1 FINAL: SUB 15 DE SELECCIONES DE OFI
SORIANO 2-0 FLORIDA
Sábado 1 de noviembre.
-ANÁLISIS Y DETALLES DE MAURICIO ALFONSO (GIEFI)
TORNEO DE SELECCIONES SUB 15 DE OFI
A NOVENTA MINUTOS DE UN TÍTULO QUE SERÍA HISTÓRICO PARA “LA DECANA”
La “tricotita” mercedaria rindió un examen de lujo, ante buen seleccionado de Florida
- Emilio Sánchez se constituyó en figura por sus dos golazos, de tremendas facturas técnicas
*Valentín Marchesi, Facundo Espíndola, Santiago Viana, Joseph Mernies y Felipe Chick, pilares fundamentales
*Intenso partido, bien jugado, con dinámica y profundidad, todo se definirá en el “Campeones Olímpicos” - En el marco del 32° Torneo de selecciones sub 15 a nivel de OFI, la “tricotita” mercedaria siendo orientada por Diego Amy, junto al “Coreano” Cristhian Gadea, escribieron el primer capítulo de los ciento ochenta minutos que tiene esta agenda, de la cual se cumplió la mitad de esta primera historia, en la gran final del interior frente a Florida.
Las incógnitas estaban dadas para ambos seleccionados en cómo se pararían en el campo de juego. Florida sorprendió los primeros tres o cuatro minutos, al posicionarse en campo arriba, mostrando a un “gigante” en la delantera como Junior Bonomi de una estatura para estos lados de “basquetbolista”. Pero en una forma rara nunca lo buscaron por arriba, es que la “albirroja” carece de juego por elevación. Otra de las posturas que vimos fue un planteamiento a lo “Menotti”, trayendo la figura del entrenador argentino César Luis, que practicaba una línea final, aplicando la ley del fuera de juego.
Algo que no se trabajó por el lado mercedario, porque los chicos cayeron en reiteradas posiciones adelantadas, unas más claras que otras, en la cual no se corrigió tampoco para el segundo tiempo, en saber cómo romper esa situación táctica del juego rival. En el partido no menos de once posiciones de adelanto tuvo la “tricotita”.
Pasado esos momentos de estudios, los mercedarios comenzaron a ganar la zona media, con un trabajo loable de “Pepe” Valentín Marchesi, fue un “León” del medio, contó con socios de categoría como el “pequeño gigante”, Santiago Viana, un tiempista, la exposición de Facundo Espíndola por derecha, y por el otro lado Samuel Cáceres. Arriba tirándose por la izquierda iba Thiago Martínez y de media punta Emilio Sánchez, un azote verdadero para la última zona rival.
Era todo del lado mercedario, ante la gran magnitud del juego que se proponían a los 8’ Sánchez lo tuvo dos veces, y en ambas al tiro de esquina, en tres toques Espíndola a T. Martínez este se fue abriendo, un enganche, que le dio tiempo y espacio para la llegada de Facundo que resolvió apenas junto al caño derecho cuando iban 10’. Eran momentos de anotar, y así fue a los 16’ Emilio Sánchez, en una baldosa, entre varios marcadores, enganches dentro del área menor, resolvió abajo caño izquierdo del meta, un golazo, y obra de arte para encuadrar. En esa lucha estuvieron Marchesi, Martínez, Cáceres y Espíndola. La “tricotita” le llegaba al rival por todas partes.
Era tan intenso el equipo mercedario en la marca, y proyecciones constantes, además tomaba a una defensa posicionada casi en el medio, y jugando al “achique”, varias veces quedó Sánchez fuera de juego, faltaba quebrar esa instancia, pero no se podía, al ser directos. En los 20’ tapada notable de Nicolás Martínez que comenzó a ser figura en el arco, ante el remate de Marchesi, y enseguida le dio al ángulo izquierdo con el arquero vencido. Una más con Samuel Cáceres de 9, al pecho del portero, que volvió a salvar su arco. A esa altura Florida no sabía cómo contener al rival, y la diferencia era exigua para lo reflejado.
Casi en la media hora, luego de esos sofocones, los de la “Piedra Alta” lograron tomar otra posición en el campo y se arrimaron sobre el arco de Chick. En los 38’ una buena jugada colectivo entre Bruno Pérez, este descargó con Junior Bonomi, devolvió al anterior elevó el remate.
Los mercedarios que hacían un rato no llegaban a los 40’ con subida de Joseph Mernies en la izquierda, pasó por “Samu” Cáceres, a Espíndola y terminaron con Emilio Sánchez, en gran salvada del meta Martínez abajo contra el caño derecho, al córner.
La más clara de la vista en un tiro de esquina que se cerró por parte de Bruno Pérez, pegó en un rival y casi se coló en el caño izquierdo de Chick, increíble. Al descanso por mínima cuando la superioridad fue notoria, en especial en esos 25’ iniciales.
El golazo de Emilio Sánchez sentenció algo más que una final, y la atajada de Chick fue “monumental”
La segunda mitad, tuvo un cambio el ingreso de Tomás González autor de los goles de la clasificación mercedaria a esta final una semana atrás ante Rivera. Fue por Samuel Cáceres, que cumplió bien su tarea en la parte inicial. Todo era parejo, con cierto dominio territorial del local, pero sin llegar. Hasta que a los 60’ en un jugadon que se basó en la recuperación de Marchesi, Espíndola y Viana, terminó con Emilio Sánchez, este encaró entre tres rivales parecía que la perdía, pero con una convicción letal, ingresó al área, con una potencia terrible, y conectó abajo caño izquierdo para unos de los mejores goles del pibe de Racing. El 2 a 0 era justo con lo visto en el global, incluso seguía siendo corto con lo presenciado. En defensa no se pasaron apremios, más allá de algún tiro de esquina, en la búsqueda de Bello algo de Pérez y de Fleitas este el mas regular en los noventa.
En los 81’ un tiro libre de Maicol Viazzo, pegó en el caño derecho, vencido Chick, nada que hacer, el balón tomó una rara comba, y se fue a perder afuera luego de pasearse por el área menor, por el caño izquierdo al córner, fue rarísima la incidencia. Enorme prodigación de Pepe, Valentín Marchesi, todo por la derecha, llevándose con una autoridad de un “veterano” ese útil, enganchó, la perdió la recuperó, se fue de 8, terminó de puntero derecho, centro y por el otro lado lo trabaron justito a Tomás González que no pudo culminar.
A los 90’ + 4’ cuando se iba el partido Ramiro Fleitas, con el ingresado Maicol Viazzo tuvieron la chance del descuento que hubiera sido un premio enorme, pero así fue la salida del portero Felipe Chick, casi diríamos que le resultado debía ser 3 a 0, por el tapadón del portero bohemio. La selección mercedaria irá a jugar al “Campeones Olímpicos”, con una ventaja de 2 a 0, las lleve indica que es primero por puntos, luego diferencia de goles, en caso de igualdades van a penales.
DETALLES. En el Estadio “Luis Köster”. Entradas vendidas, en puerta local 248 Rec. $ 49.000. En puerta visitante fueron 65, Rec. $ 13.000. En 2×1 anticipadas unas 200, Rec. $ 40.000.
Entradas totales: 513. Rec. $ 102.00. Público: 756 - Terna arbitral, una cuaterna sanducera, Charles Marcelo Barreto, con los asistentes Lucas Santiago Correa y Oscar Andrés Fagúndez, como cuarto integrante el riverense Eris Herrera Ifrán, radicado hace bastante tiempo en lares sanduceros, el veedor será Ruben Darío Fagúndez.
SORIANO (2): Felipe Chick 7, Juan Postiglione 6, Angel Gareta 6, Giovanni Haller 6, Joseph Mernies 7, Santiago Viana 6, Valentín Marchesi 8, Facundo Espíndola 6 (80’ Isaías Pérez 5), Samuel Cáceres 6 (45’ Tomás González 6), Thiago Martínez 6 (58’ Agustín Hourcade 6), Emilio Sánchez 10 (88’ Alex Morales). - DT Diego Amy, AT Cristhian Gadea, Kin Magela Claverí, PF Fernando Duarte, EA Enrique Fabián Moreira, delegados Enrique Arballo y Gonzalo Aquino.
- En la banca estuvieron, Zlatan Colombo, Thiago Urbiztóndo, Eduardo Peña, Germán Santos, Jeremías Meyer, Mateo Rivero. Amarilla, E. Sánchez.
GOLES. 16’ Emilio Sánchez, una incidencia que eran uno por el otro, dentro del área menor, unos querían restarla otros mandarla al fondo, entre Cáceres, Marchesi, Espíndola, Martínez, lo cierto que el delantero, le quedó y se la ató al “moño” del calzado, en una baldosa, tras enorme enganche, abajo caño izquierdo del meta Nicolás Martínez, golazo!!; - 60’ Emilio Sánchez, en una subida notable tras la recuperación de Espíndola, Viana y Marchesi, el balón terminó en los pies del delantero que de 8, pasó de 9, dejando por el camino en un frenesí en su carrera, a Gómez, Raggio y Rodríguez, para quedar frente al portero y en estocada letal, abajo caño izquierdo, golazo y pico ¡!.
FLORIDA (0): Nicolás Martínez 7, Felipe Rodríguez 5 (78’ Agustín Osta 4), Esteban Raggio 6 (78’ Salvador Ríos 4), Valentín Souza 6, Mato Gómez 5, Ramiro Fleitas 7, Lautaro Moreno 5 (78’ José Cuello 4), Gastón Calzada 6, Franco Bello 5 (69’ Federico Fructos 6), Junior Bonomi 5, Bruno Pérez 5 (62’ Maicol Viazzo 6). - DT Jorge Sánchez, AT Francisco Annania, Kin Damián Montero, delegado René Emilio Tejeria Bañasco.
- En la banca estuvieron Camilo Senate, Santiago González, Andrés Bustelo, Joaquín De Izaguirre, Valentino Riviezzi. Amarilla para Junior Bonomi.
