Semana de la Seguridad Vial en Florida

La Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV) se reunió para coordinar actividades vinculadas a la “Semana de la Seguridad Vial” que se va a desarrollar en todo el país entre el 24 y 28 de octubre, este año será bajo el slogan “Puntos para la Vida hacia una Movilidad más Segura”.

En Florida habrá una intervención urbana frente al edificio de la Intendencia Departamental, con la participación de Prevenir y alumnos de UTU que se maquillarán exponiendo posibles heridas o lesiones que puedan ser provocadas por accidentes en el tránsito. Técnicos en la materia explicarán en qué circunstancias pueden producirse y la forma de prevenirlas.
“Del 24 al 28 es la Semana Nacional de Seguridad Vial”, informó la Escr. Paola Román Directora de Tránsito de la comuna, “el viernes 28 vamos a desarrollar actividades frente a la Intendencia seguramente en el horario de 10 a 12 horas, va a haber una exposición con la participación de diferentes centros de estudio, la Jefatura de Policía de Florida y la Dirección Departamental de Salud, además de la Intendencia”, remarcó Román, “el objetivos es concientizar en el tema de la Seguridad Vial, este año se llama “Puntos para la Vida hacia una Movilidad más Segura”, informó, y habló sobre la preocupación que existe por la frecuencia de accidentes de tránsito en calles de la ciudad y en rutas nacionales, “preocupan los siniestros y por eso buscamos concientizar, pasa muchos con los jóvenes y las motos, entonces trabajamos mucho en base a eso, desde las Jefatura de Policía y la Dirección de Tránsito recorremos las escuelas y liceos buscando orientar a los chiquilines, es fundamental la prevención, educación y concientización”, subrayó, “también debemos decir que no es solo un tema de los más jóvenes sino también los adultos referentes tienen un rol fundamental”, reclamó la Directora de Tránsito, “si un padre ve que su hijo sale sin casco y en una moto sin las condiciones exigidas para circular entonces ese es el adulto responsable”, sostuvo. La Dra. Andrea Herrera Directora Departamental de Salud hizo hincapié en la prevención al momento de circular y conducir un vehículo, “en lo que hay que trabajar con más fuerza es en la prevención y se puede atacar de varias maneras”, sostuvo Herrera, “puede ser desde la educación desde la temprana edad mucho antes desde que se maneje un vehículo, desde que asumimos que somos peatones tenemos que saber en que parte de la calle cruzar, respetar las señalizaciones y después cuando comenzamos a manejar tenemos que asumir otra parte de la prevención, pero la tenemos que asumir desde antes”, remarcó la Directora Departamental de Salud, “en este marco van a haber una serie de actividades la próxima semana en el marco de la Seguridad Vial, coordinamos con Prevenir y con UTU donde habrá una exposición con maquillaje simulando lesiones, entonces desde la Dirección Departamental de Salud vamos a explicando cómo se producen esas lesiones, que secuelas generan y como las podemos prevenir, usualmente es con el uso del cinturón de seguridad y el uso del caso en el caso de las motos”, afirmó.
Según datos de UNASEV, durante el primer semestre de 2022 se registraron 9.721 siniestros de tránsito, de los cuales 8.152 corresponden a siniestros leves, 1.373 a siniestros graves y 196 a siniestros fatales. Tomando como referencia el último año en condiciones normales de movilidad (2019) se observa que aún no se alcanzan los valores de dicho año. Para el presente período se registran 9.721 siniestros con lesionados, 52 eventos menos que en igual período del 2019 (9.773). Esta baja se explica por la disminución de siniestros leves y fatales; los cuales presentan para el 2022: 132 y 4 siniestros menos, respectivamente. Respecto al año 2021, se registra un aumento del 16,4% en el total de siniestros con lesionados; el cual se explica por el incremento los siniestros leves y graves, aunque existe una disminución en los siniestros fatales (17,4% leves, 14,2% graves y -3% fatales). Respecto a la evolución de largo plazo, el total de siniestros con lesionados durante el primer semestre de los años 2013 a 2022 presenta un máximo relativo en el año 2015 para el cual se registran 12.168 siniestros. A partir de dicho año, comienza una tendencia decreciente, llegando a 8.066 en el primer semestre de 2020, siendo este el menor valor de los últimos 7 años. Como se mencionó anteriormente, este valor se ve afectado por las medidas de restricción de la movilidad producto del ingreso del Covid 19 a nuestro país. – Para el primer semestre de 2022, la cantidad total de siniestros se ubica debajo del promedio del período 2013-2022, situación que se mantiene desde el año 2019 inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *