Situación de infecciones respiratorias en Uruguay

El Ministerio de Salud de Uruguay ha proporcionado una actualización de la situación de las infecciones respiratorias agudas en el país, correspondiente a la Semana Epidemiológica 42.

Actualización Regional
En cuanto a la actividad de la influenza, se informa que se mantiene en niveles bajos de circulación. Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE), los virus predominantes han sido principalmente la influenza B/Victoria, con circulación simultánea de la influenza A(H1N1)pdm09.
La actividad del virus sincitial respiratorio (VSR) también se ha mantenido en niveles bajos.
En lo que respecta al SARS-CoV-2, se observa que su actividad se mantiene en niveles intermedios de circulación y ha estado disminuyendo en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. La mayoría de los casos positivos están relacionados con el SARS-CoV-2.
A nivel regional, Argentina ha experimentado una actividad moderada de SARS-CoV-2 en declive en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, con niveles de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por debajo del umbral epidémico. Brasil, por su parte, ha visto un aumento continuo en la actividad del SARS-CoV-2, situándose en niveles intermedios. En Chile, se ha observado un aumento pronunciado en la actividad del SARS-CoV-2 con niveles altos de circulación y un ligero incremento en la actividad de la influenza, resultando en niveles moderados de ETI. En Paraguay, la circulación del SARS-CoV-2 ha mostrado una disminución, y la actividad de IRAG se mantiene en descenso en niveles epidémicos, con la mayoría de los casos positivos atribuibles al SARS-CoV-2.
Situación Nacional
El comportamiento de las enfermedades respiratorias en Uruguay durante este año es similar al observado en otros países de la región. Según los datos recopilados por el Área de Vigilancia en Salud-DEVISA, en la semana epidemiológica 42, la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) para la población mayor de 15 años es de 0,81 por cada 100,000 habitantes (dato preliminar).
Al comparar el comportamiento de este año con años anteriores, se debe tener en cuenta la escasa o nula circulación de la influenza y otros virus durante la pandemia de COVID-19. Esto ha resultado en que gran parte de la población no haya estado expuesta a estos virus hasta la fecha.
El Ministerio de Salud continúa monitoreando la situación y tomando medidas para mantener bajo control la propagación de infecciones respiratorias en el país. Se insta a la población a seguir las pautas de prevención y a mantenerse informada sobre las últimas actualizaciones epidemiológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *