Jorge A. Benoit: Sobre la posibilidad del Grupo Inversor

En el mundo del fútbol han incursionado las S.A.D (Sociedad Anónima Deportiva) que en el horizonte profesional uruguayo, tiene a Plaza de Colonia y Boston River como los iniciadores del cambio, también Deportivo Maldonado, Rentistas, Sud América o el más notorio que es Torque que pasó a denominarse hace un tiempo Montevideo City Torque. Cada vez son más los clubes que se convierten al nuevo formato, el cual la AUF promueve en busca de nuevos inversores. OVACIÓN se pregunta ¿Cuál es el atractivo que ven los inversionistas extranjeros? Hay tres primordiales: Uruguay es un país probado y comprobado en cuanto a la generación de futbolistas de elite; los costos no son para nada altos; hay terreno fértil para trabajar en virtud de que el desarrollo de infraestructuras es mínimo. Actualmente en el fútbol uruguayo hay 10 clubes que funcionan como SAD (ocho profesionales y dos amateurs) y hay dos que están en vías de reconvertirse. Plaza Colonia, Rentistas, Montevideo City Torque, Boston River, Deportivo Maldonado, Atenas, Albión y Rocha son las instituciones que funcionan como sociedades anónimas en el fútbol profesional. Huracán Buceo y Colón son las amateurs, en tanto Miramar Misiones , Central Español y Tacuarembó van camino a transformarse.

S.A.D FLORIDA

En Florida se ha insinuado la posibilidad de que también se instale una SAD patrocinada por inversores con equipos en el exterior – más precisamente en USAdonde cuentan con un equipo muy importante a nivel femenino. Desde Florida a Montevideo viajan diariamente unos 53 jugadores que integran distintas divisiones juveniles de equipos de la A y B, algunos de los cuales tienen minutos y otros que se han ido desde el fútbol infantil , pero que no han tenido las oportunidades deseadas. Indudablemente que los negocios, son por dinero y quienes entran en es mundo a veces tienen prisa en que su inversión tenga retorno en un término determinado de tiempo y son pocos los que pueden esperar. Ha habido clubes de Montevideo que han intentado «desembarcar» en esta ciudad con algunos «espejitos de colores» como el caso de El Tanque o el de Boston River que mientras pudieron, usufructuaron las instalaciones del ex Estadio Campeones Olímpicos para sus partidos de la liga montevideana a espaldas de los clubes locales y mientras en El Tanque casi siempre jugó un floridense, en Boston River ni la camiseta tenía un grifo de la localidad.

SOLO CON LOS CLUBES DE FLORIDA

La intención de que efectivamente se instale una SAD en Florida no sería un efecto negativo para el fútbol local siempre y cuando se siguieran unos pasos – elementales- a la hora de evaluar su propósito. El primer paso debe ser el de reunirse con los clubes en la Liga de Florida para explicar la forma de trabajo e intentar que las instituciones locales en bloque aporten los recursos humanos sin que signifique comprometer su patrimonio y a la hora de las utilidades por la transferencia , les corresponda recoger sus frutos. A los clubes locales bastante se les ignora año a año cuando les llevan los jugadores a Montevideo por la presión de padres o con promesas futuras que pocas veces son contempladas. Hay muchos casos de deportistas floridenses que juegan o lo han hecho en el exterior sin que a las instituciones locales les quede un solo dólar. El arraigo de esa SAD dependerá de las raíces que desarrolle desde el comienzo.

ESTAMOS SIN ESTADIO

De nada vale que tenga el aval del Gobierno Departamental que no ha podido finalizar las obras del viejo estadio previstas para fines de noviembre, si no tiene el más importante, que es el apoyo del pueblo futbolero floridense.

Por Jorge A. Benoit Assanelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *