El viernes 4 de agosto a las 19:30h se inaugura la muestra SOÑAR EL HORIZONTE, de Cristina Castellini Camejo, curada por Florencia Martinez Aysa. En el museo MAVEA Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro Florida.
Palabras de Florencia:
“El cuerpo de obras expuestas da cuenta sobre los procesos creativos de la Docente y Artista floridense Cristina Castellini Camejo. La muestra abarca una selección en la producción de la artista, que va desde lo pictórico al grabado, dibujos y hasta su producción textil más reciente, donde se conjugan paisajes y escenarios de su vida en donde el espectador es invitado a ser parte e intentar apropiarse significativamente de la obra…”
Cristina Castellini Camejo, nació en 1961, Florida, Uruguay.
Docente, Ayudante de Arquitecto y Artista Plástica. A lo largo de los años ha realizado talleres de dibujo, pintura y grabado con diversos artistas. Teniendo además un vínculo con la Facultad de Bellas Artes. Desarrolló su ejercicio docente durante 39 años en el departamento de Florida, comprometida con muchas generaciones de alumnos y alumnas del departamento, tanto en educación pública como privada. A muchos nos apoyó en el camino para impulsarnos al mundo del arte. En su niñez y parte de la adolescencia vivió en l campo, concurriendo a una escuela rural, etapa que marca su obra y recuerdos que definen su paleta.
Conocí a Cristina a mis 8 años mientras integraba la comparsa juvenil Calle Real, allí compartí unos 4 años con Francisco en la cuerda de tambores, su hijo. Ella era una de las madres que estaba presente en ensayos, presentaciones, instancias de vestuario y maquillaje, encuentros de cierre y más.
Me volví a encontrar con Cris a los 15 años, cuando comenzaba mi pasaje por el bachillerato en el Liceo IMO Nro1, me la cruzaba en los pasillos, ella no fue mi docente de 4to año, pero su presencia en la institución trascendía. Llegando a fin de año en el momento en que una tiene que decidir la orientación yo estaba un poco embarullada con la situación, Marta Abraham mi profesora de dibujo en ese momento me comentó de la existencia del bachillerato artístico y que podía ser una buena opción según mis intereses, agradezco que le haya trasladado tal inquietud a Cristina.
Me la encontré esta vez en el pasillo pero de otra manera: me estaba esperando a la salida del salón de dibujo, ese dia me miró a los ojos y me habló impulsándome, me aconsejó, me orientó, me transmitió seguridad y firmeza sobre mis capacidades, hasta me recordó el apoyo incondicional de mi familia y encontré en ella una referente en quien confiar. Fue tal el intercambio que recuerdo llegar a mi casa emocionada y comentar a mis padres que había tomado la decisión.
Comencé el año en 5to con Cristina como docente de dibujo, y tuve la suerte de tener continuidad en 6to, efectivamente fue un acierto, una experiencia enorme, un pasaje con propuestas desafiantes y hasta salidas que me permitieron conocer y habitar espacios culturales que no conocía. También nos encontrábamos a veces en La Asoc. Española asistiendo a clases de dibujo con Oscar Larroca.
Una de las experiencias más importantes de los inicios de mi carrera fue formar parte de la Bienal de Jóvenes Creadores en la Fundación Atchugarry, una vez más la confianza de Cristina como docente y orientadora llevándome a presentarme con mis trabajos y acompañandome, pero a la vez dejando los espacios necesarios para mis procesos creativos que empezaban a aflorar. Este encuentro nacional además se convirtió en una instancia reforzadora a mis habilidades sociales y creativas.
Me fui a estudiar a Montevideo con la idea de querer ser Artista Visual y Profesora de Comunicación Visual, hoy mantengo un equilibrio haciendo que mi práctica docente sea parte de mi obra.
Nos volvimos a encontrar con Cris en mi muestra individual en el MAVEA, Mujer Abrojo, la invité a unos talleres de grabado que daría en el museo y estuvo presente, experimentando el cruce de roles. Me enteré que se jubilaba en poco tiempo, era el cierre de un ciclo para una de las docentes de arte referentes en nuestro departamento y merecía el reconocimiento. Desde ahí decidí ir hacia adelante con esta idea y necesidad, el equipo del museo recibió positivamente la propuesta y en ese entonces trabajamos juntas en la planificación y conceptualización de la muestra Soñar el Horizonte, que finalmente, se puede apreciar de Lunes a viernes de 10:00 hs a 18:00 .hs y los sábados de 15:00 a 18:00hs
Esta curaduría es una forma de agradecer en mi nombre y el de todos y todas los que tuvimos la suerte de ser estudiantes de esta gran docente, artista, pero sobre todo persona.
Gracias Cristina por tu dedicación y entrega, por despertar en mí el deseo y placer por el arte, por acompañarme en los inicios de esta carrera a la que pienso dedicar el resto del camino.
Florencia Martinez Aysa – Artista Visual y Curadora de la muestra Florida – 2023