• 3 de febrero de 2023

Uruguay promueve modelo inclusivo con acompañantes pedagógicos en instituciones educativas

Dic 1, 2022

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, presidió la sesión anual de la Junta Nacional de Cuidados. Destacó el trabajo en la profesionalización de esta área e informó que Uruguay procura un modelo de educación inclusiva, que incorporará para 2023 la figura del promotor comunitario de autonomía, persona formada para el acompañamiento pedagógico de niños con diferentes tipos de discapacidad en el ámbito escolar.

niños con trastorno del espectro autista (TEA) o cualquier discapacidad que requiera una respuesta integral. Para estos casos, se trabaja en la figura del promotor comunitario de autonomía.

Krall, en tanto, señaló que después de la pandemia el sistema de asistentes personales se encontraba limitado, debido a que no se podía realizar valoraciones en domicilio. Este año se retomaron, lo que permitió 5.500 altas de cuidados en esa modalidad.

Añadió que se procura la mejora del modelo de la Provisión Colectiva. En la actualidad, hay 10 cooperativas de asistentes personales en cinco departamentos que integran un plan piloto, lo que permitió generar estabilidad jurídica y seguridad para quienes desempeñan la tarea. Está previsto continuar bajo esta modalidad en 2023.

También se refirió al proyecto de educación inclusiva que recibió la aprobación y presupuesto propio en la Rendición de Cuentas y que permitió crear la figura del mencionado promotor comunitario de autonomía. Profundizó al respecto, al explicar que consiste en capacitar a personas en las instituciones educativas para que realicen un acompañamiento pedagógico.

Para 2023, se comenzará un apoyo en 40 escuelas, que contarán con personal multidisciplinario de cuidados y pedagógico, y, en 2024, habrá presupuesto para desplegar esta figura en 300 centros.

La directora de Cuidados consideró que se trata del primer paso hacia un modelo de educación inclusiva.

Deja un comentario...