En la Hora Previa de la Junta se planteó los problemas de higiene del vertedero. La edil Ana María Pereyra remitió una nota al respecto:
“Sr. Presidente: En esta Hora Previa me voy a referir a un problema que hemos planteado en reiteradas oportunidades y que nuevamente vecinos del vertedero o planta de reciclaje de la ciudad de Florida vuelven a tener y vuelven a presentar quejas.
El problema es por la enorme cantidad de roedores, moscas y mal olor que proviene de dicho lugar producida por la basura que aún hoy se encuentra sin encapsular en medio de la pila de bolsones rotos dispersados por el terreno por cualquier lugar, dicho de otra forma, desparramados.
En el lugar pude observar los mismos que hace un tiempo atrás desparramados, rotos y una enorme cantidad de bolsones que no han sido cubiertos por tierra como debería ser. Cuando en esta Junta se trató el tema después del incendio tomamos registros fotográficos y fílmicos en aquel momento, y ayer vuelvo a ir al lugar y encuentro en la misma situación esos bolsones. También pude observar que se ha vuelto a acumular una montaña de basura en la planchada.
Es entonces que los vecinos se preguntan y por supuesto yo también, ¿Por qué continúan y hay más bolsones rotos desparramados por todos lados, hasta en las zonas más cercanas del alambrado de la parte posterior del predio? ¿Por qué la acumulación de basura en la planchada nuevamente? ¿Por qué no se ha tapado aún la basura sin encapsular que está entre las filas de capsulas? Ya llevan apiladas como cuatro filas, de la ruta no se ve la cárcel que antes se veía, es decir, que estamos haciendo como una pirámide, tal vez queremos hacer una réplica de las pirámides de Egipto con los bolsones.
Creo que amerita tomar las medidas necesarias para que los roedores y moscas no sigan proliferando, ya que son vectores de transmisión de enfermedades y también para controlar los olores desagradables. Tengamos en cuenta que la zona se está poblando rápidamente y esos vecinos también merecen una buena calidad de vida en cuanto a lo ambiental.
Solicito que el Sr. director del departamento de Medioambiente tome las medidas necesarias lo más pronto posible, ya sea fumigando el lugar, que se cubran las capsulas como corresponde, que se tomen medidas con las que están rotas desde hace meses tiradas por cualquier parte. Solicito que mis palabras pasen a la dirección de Medioambiente de la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Salud y Medioambiente de este cuerpo y a la prensa. (Fdo) Ana María Pereyra, edil departamental.”