INAC entregó más de 268 toneladas de carne al sistema de comedores en 17 departamentos

Los integrantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aportaron durante 40 semanas unas 268 toneladas de carne, que representa más de 43,5 millones de pesos en alimentos, para atender la demanda incrementada de 59 comedores atendidos por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) ubicados en 17 departamentos. INAC evaluará si esta iniciativa se prorroga en 2021.

Este plan de abastecimiento a comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en los meses de emergencia sanitaria fue valorado en la conferencia de prensa que se desarrolló este miércoles 9 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por parte del titular de la cartera, Carlos María Uriarte; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el titular del INDA, Ignacio Elgue, y el presidente del INAC, Fernando Mattos.

La iniciativa del INAC fue resuelta a principios de mayo, y consistió en el aprovisionamiento de carnes de origen nacional y su distribución al Sistema Nacional de Comedores, que atendió la demanda incremental de alimentos para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Esta iniciativa fue ratificada por el Poder Ejecutivo, a través de resolución firmada el 29 de julio de 2020 por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que definió la adquisición de carnes y derivados por 43,5 millones de pesos.

Uriarte agradeció la solidaridad espontánea de los integrantes del INAC, un hecho que consideró fundamental para alcanzar los objetivos de la ayuda alimentaria a la población que más lo necesita. Añadió: “Ahora, más que nunca, nos precisamos entre todos, porque hay que mantener las cadenas agroalimentarias lejos del virus”.

“Un gracias enorme”, expresó Bartol a su turno, sobre este aporte de los productores. La asistencia en situación vulnerable fue un desafío para el ministerio y contar con instituciones de este tipo, que actúan con generosidad en estos momentos, impulsó aún más la solidaridad en todos los uruguayos, consideró.

A la contribución con carne, recordó Mattos en la conferencia, se suman los 20 millones de dólares para el Fondo Coronavirus. Destacó los procesos de coordinación y entrega, durante las 40 semanas, de productos distribuidos a comedores y mediante los cuarteles de las Fuerzas Armadas, que elaboraron alimentos para otros puntos.

Elgue informó que el promedio de usuarios mensuales de los comedores alcanzó a 25.000 personas, lo que significa que en el momento más complejo de la emergencia sanitaria se triplicó el número de personas en los comedores de INDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *