Por el día del niño y por otros productos que pueden perjudicar la salud.
En fechas cercanas al Día del Niño, autoridades y especialistas revelan que el 60% de los productos retirados del mercado por falsificaciones corresponde a juguetes y alertan por posibles componentes tóxicos. Las autoridades sanduceras y de los departamentos aledaños de la frontera, así como también los especialistas en la lucha contra la piratería, se mostraron preocupados por el aumento del contrabando de juguetes falsificados a pocas semanas del Día del Niño y también por otros productos de uso diario pirateados que podrían llegar a afectar la salud de los consumidores. Este fue uno de los temas principales que se abordó durante el seminario en Paysandú, denominado “Presente y futuro de la propiedad intelectual”, realizado en el Auditorio del Gran Hotel Paysandú, organizado por la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y el estudio Cervieri Monsuárez. Allí estuvieron presentes autoridades del noroeste del país tales como funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Naval, Policía Nacional, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación y de la Intendencia de Paysandú, así como representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, entre otros.
La Dra. Daiana Pereira, asociada del estudio y encargada del departamento Antipiratería, contó que la idea de realizar el evento en Paysandú fue debido a la cercanía con la frontera con Argentina.
“El contrabando es uno de los temas que más preocupa, no solamente a las marcas, sino al comercio local. Las autoridades vienen realizando investigaciones e incautaciones, donde efectivamente se ha logrado disminuir un poco lo que es el contrabando y la falsificación marcaria”, expresó Pereira. Destacó la importancia “fundamental” de realizar este tipo de capacitaciones junto con las autoridades, fiscales, jueces, Aduana, Policía y Prefectura, “ya que son quienes día a día están tratando de luchar contra este tipo de delitos”.
“Quizás socialmente está aceptado, pero hoy en día es importante tomar conciencia del daño que causa el contrabando y la falsificación de productos: más allá de lo económico, se están haciendo falsificaciones de productos de higiene y de lujo, que evidentemente traen consigo otros delitos, como puede ser la estafa o lavado de activos”, indicó la abogada. Expresó que la diferencia de precios con Argentina ha incidido en el aumento del contrabando.
En el caso de los juguetes, explicó que hay que tener en cuenta que no solamente es un juguete falsificado, “sino que muchas veces ese juguete falsificado está realizado con componentes que pueden ser tóxicos para los niños”, advirtió la experta. Según dijo, en vísperas del Día del Niño “hay mucho mercado que es ilegal” y llamó a tomar conciencia de que el comprar un producto falsificado puede llegar a causar un perjuicio mayor, que va más allá de la afectación económica para los comercios y que tiene que ver con la salud.
A la hora de detectar este tipo de productos falsos, Pereira recomendó saber el precio y tener en cuenta el costo ya que, a veces, un producto más caro suele estar respaldado por una marca y cuenta con determinada calidad.
“A veces sabemos que un determinado calzado tiene un costo en el mercado local y en un lugar en donde están autorizados a venderlo, pero tiene otro precio significativamente menor en las redes sociales o en una feria. Eso ya puede ser un indicio de que estamos ante un producto falsificado, o incluso, en el caso de productos de higiene que nos los venden a un precio menor del mercado, también ya puede ser un indicio de que es un producto que es de contrabando”, explicó Pereira. La calidad del producto es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de detectar si un producto es falsificado o no
Para detectarlos, las autoridades públicas y el sector privado trabajan en conjunto.