Bajan los precios en la mayoría de las hortalizas de fruto

Las partidas procedentes del litoral Norte marcan fuerte presencia en el mercado mayorista ante importante empuje productivo que presiona las cotizaciones fuertemente a la baja, especialmente en el caso de tomate y zapallito.

Hortalizas de fruto: Se ha registrado un fuerte descenso en los precios de las hortalizas de fruto. Esto se debe a varios factores, entre ellos, el aumento de la oferta debido a condiciones climáticas favorables, como el incremento de la temperatura y la intensidad lumínica, especialmente en el Norte del país. Además, la influencia de la luna llena ha contribuido a acelerar el metabolismo de los cultivos, lo que ha repercutido en una mayor maduración de los frutos. Como resultado, se ha observado una mayor oferta de hortalizas de fruto, como tomates, morrones, berenjenas, chauchas y zapallitos, provenientes principalmente del litoral Norte. Esta abundancia en la oferta ha ejercido presión a la baja sobre los precios de estos productos de manera significativa.


En particular, el tomate ha sido afectado adicionalmente por la humedad en la zona Sur, lo que ha generado problemas de sobremadurez y ablandamiento en algunas partidas. Asimismo, se ha observado en los zapallitos una mayor oferta de frutos con problemas de calidad relacionados con la sobremadurez, como coloraciones opacas y oscurecidas.


Por otro lado, tanto el zucchini como el pepino presentan una oferta más baja en comparación con otros productos, pero debido a una demanda también menor, sus precios se han mantenido relativamente estables.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: La oferta en la mayoría de los productos de este grupo no ha experimentado cambios significativos. Existe un fuerte interés por las hortalizas de temporada como el apio, el puerro y el nabo. Los precios se mantienen altos para los que logran alcanzar calibres grandes y tienen un desarrollo de hojas de buena calidad.


En cuanto a los productos que se ven afectados por las bajas temperaturas, como la albahaca, la ciboulette y la rúcula, la oferta comienza a disminuir y sus precios se ven ligeramente presionados al alza. En el caso del brócoli, la coliflor y el repollo, la oferta aumenta esta semana. Sin embargo, la mayoría de las partidas corresponde a calibres medianos a pequeños. Los que logran alcanzar un calibre grande y tienen buena calidad se diferencian en precio. Con relación a la remolacha y la cebolla de verdeo, la oferta es abundante y se observa una presión a la baja en los precios, con excedentes de mercadería al finalizar las jornadas comerciales.


Frutas cítricas: Una novedad en esta semana es la llegada al Centro Mayorista de las primeras partidas de mandarinas de la variedad Avana. Esta variedad suele tener precios más altos para los calibres grandes, aunque en las variedades Afourer, Nova, Ellendale y la mandarina común, hay presiones bajistas de precios debido al aumento de la oferta. En cuanto a las mandarinas criollas, se están empezando a observar problemas relacionados con la sobremadurez y la humedad de los días anteriores, lo que afecta su calidad y hace que se deterioren rápidamente. En cuanto a los limones y naranjas, los precios se mantienen relativamente estables y por su parte se ha incrementado la oferta de pomelos y quinotos.


Hortalizas secas: Se nota una mayor agilidad en el mercado, especialmente en el caso del boniato criollo. Esto se debe a un descenso en la oferta, ya que las partidas de la zona Norte están llegando a su fin y en el sur no se está alcanzando una buena calidad, especialmente en términos estéticos. Se han observado muchas raíces deformadas, rajadas y con defectos causados por insectos, lo que ha ejercido una leve presión al alza en los precios. En cuanto a la cebolla, la oferta de partidas de calidad superior es cada vez menor. Además, debido a las diferencias de precios en países vecinos, existe una gran presión para ingresar al país partidas de manera irregular. En el caso de las cebollas rojas, la oferta es escasa y se perciben problemas graves de calidad. En cambio, en el zapallo, la papa y la zanahoria, el escenario de precios y oferta se mantiene de manera relativamente estable. No se han observado cambios significativos en estos productos. UAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *