El director de hacienda de la intendencia de Florida Martin Varela, denuncia “tergiversación” en la interpretación de la rendición de cuentas por parte del frente amplio y algunos sectores del partido nacional a pesar de tener 13 millones de pesos de superávit.
El Director de Hacienda de la Intendencia de Florida, Martín Varela, denunció un “adelantamiento” de la campaña electoral por parte de algunos sectores del Frente Amplio y del Partido Nacional y una “tergiversación” de la Rendición de Cuentas “
La Rendición de Cuenta de 2021 dio superávit y, de igual forma, atribuyen un mal gasto, mal uso y una mala administración por parte del gobierno departamental de Florida, cosa que no ha ocurrido, sino que lo que se ha hecho es priorizar las necesidades de la ciudadanía en cuanto a dar respuesta en contenedores domiciliarios en el interior del departamento, recambio de luminarias LED, compra de maquinaria vial y toda la flota liviana”, indicó Varela. Agregó que, pese a ese superávit, algunos actores políticos de la Junta Departamental, “con un fin netamente político”, tergiversaron lo que es la Rendición de Cuentas, haciendo hincapié en algunos puntos en los cuales el Tribunal de Cuenta observa y que desde su punto de vista entienden que puede ser viable esa observación, pero que tienen herramientas para levantar esas observaciones “con argumentos sólidos” sin prestarse a “un manejo netamente político de lo que es una administración departamental”.
Aclaró que durante la administración actual se votó y aprobó la creación de la Dirección de Turismo, igual que la de Diversidad, pero no se creó el cargo para ocuparlo.
“Por esa razón, la única forma de llenar esos cargos es con una contratación y, como es en este caso un cargo de particular confianza, la contratación tiene que ser directa, no se puede llamar a licitación para ocupar un cargo”, explicó Varela.
“En la Junta, cuando se votó el presupuesto, se creó el área, se creó la dirección, autorizaron eso, pero no el cargo. Por eso es que tenemos que contratar en forma directa y por eso lo observa el Tribunal de Cuentas, pero muchas de las observaciones del Tribunal de Cuentas son por horas docente”, indicó el director de Hacienda y añadió: “Cuando se hizo el presupuesto, que estábamos en pandemia, esas horas docentes para cubrir las localidades del interior en realidad no existían en ese entonces. Cuando se empezó a pedir en las distintas ciudades diferentes cursos, tanto de deporte, de crochet, de cerámica, entre otros, se fueron agregando horas mensualmente y son esas horas las observadas por el Tribunal de Cuentas porque están por encima de lo que estaba presupuestado”, contó Varela.
Y afirmó: “No es real que todas sean observaciones graves, como sí ocurren en otras intendencias”.