Cada año se registran 313 nuevos casos de cáncer de cuello de útero

Abr 18, 2022

“Durante todo el mes de marzo que continuaremos en el mes de abril seguiremos llevando adelante la campaña “Hoy por Vos” que refiere a la campaña de cáncer del cuello uterino”, dijo a CAMBIOS Andreína Mansulino referente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer de Florida

Cada año se registran 313 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en Uruguay y fallecen 133 mujeres por esta causa (Registro Nacional del Cáncer CHLCC).

El cáncer de cuello de útero impacta en toda la sociedad. Es una enfermedad 100% prevenible, por eso desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer invitan a sumarse a esta campaña que convoca a seguir trabajando en conjunto informando y educando para lograr un mayor control de la enfermedad. #HoyPorVos surge con la idea de darle visibilidad al cáncer de cuello de útero, una enfermedad que, si bien afecta mayoritariamente a mujeres, impacta en toda la sociedad.

La propuesta de este 2022 es que “Sigamos rompiendo mitos”. Partiendo del resultado de investigaciones realizadas desde la propia Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el intercambio con mujeres de todo el país, se proponen una serie de 12 Mitos a los que se les contrapone la información certera sobre el tema a través de diferentes materiales que serán difundidos por variados medios e instancias de educación con la población en forma presencial.

“Durante todo el mes de marzo que continuaremos en el mes de abril seguiremos llevando adelante la campaña “Hoy por Vos” que refiere a la campaña de cáncer del cuello uterino”, dijo a CAMBIOS Andreína Mansulino

referente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer de Florida, “esta campaña tiene como fin derribar mitos en cuanto al cáncer de cuello uterino, hemos realizado diferentes talleres en distintas instituciones educativas, de salud”, agregó Andreína, “se realizó una intervención conjuntamente con la Secretaría de Género de la Intendencia de Florida donde se pegaron vinilos en distintas partes de la ciudad como en la Terminal de Ómnibus, en el centro, en la Plaza Artigas, el objetivo fue dar información, en Uruguay 313 casos de cáncer de cuello uterino se diagnostican anualmente y mueren 133 mujeres a causa de esta enfermedad, pero debemos agregar que es un cáncer 100% prevenible y 95% curable”, puntualizó, “por eso es importante que podamos informar y difundirla para que podamos bajar esos índices, por eso estamos trabajando principalmente en la prevención”, subrayó.

El Cáncer de Cuello de Útero es una enfermedad que se desarrolla en el sector del útero que está en contacto con la vagina. Sucede cuando las células del útero se transforman paulatinamente en células anormales, se multiplican y alcanzan a ser mayor cantidad que las células normales. También tienden a diseminarse por otros órganos. En una primera etapa se producen alteraciones que se las conoce como displasias o lesiones precancerosas. Estas lesiones si bien son fáciles de tratar no producen síntomas visibles y pueden ser únicamente detectadas a través de estudios de tamizaje (PAP y test de HPV), por este motivo es muy importante concurrir a la consulta médica una vez al año. Cuando las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo se transforman en cáncer de cuello de útero, en Uruguay es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, luego del cáncer de mama y de colon y recto y la quinta causa de muerte en mujeres por cáncer (Registro Nacional del Cáncer CHLCC, promedio anual del período 2014-2018).

Cada año se registran 313 nuevos casos anuales de cáncer de cuello de útero en Uruguay y fallecen 133 mujeres por esta causa (Registro Nacional del Cáncer CHLCC, promedio anual del período 2014-2018). La mayoría de los casos cáncer de cuello uterino se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causada por virus del Papiloma Humano (HPV).

Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas. En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses. Existen más de 100 tipos de HPV y a cada uno de ellos es identificado con un número.

Hay un grupo de 14 tipos de HPV que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello de útero.

Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir evitando la infección por HPV mediante la administración de las vacunas contra la infección por HPV, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales y evitando el tabaquismo.

Además, es fundamental el control médico periódico a través de la detección por medio de estudios y el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas que se identifiquen.

Deja un comentario...