Cerró la primera etapa de la vacunación contra el HPV en Florida

Cerró en Florida la primera etapa de la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) con 182 niños inoculados. El HPV es un virus muy común que se transmite de una persona a otra a través de relaciones sexuales.

“Hemos estado trabajando también en las escuelas rurales con la vacunación HPV que por motivos de distancia se les hace difícil acceder a esta vacuna y acercarse a los vacunatorios”, dijo Alejandrina García de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, “es así que en esta primera etapa se hicieron las escuelas rurales y aplicamos la 1a dosis del HPV, después en el mes de noviembre se culminaría con la aplicación de la 2a dosis”, agregó, y destacó la respuesta de la población rural a la inoculación, “hemos ofrecido la vacuna contra el HPV a casi 200 niños y afortunadamente hubo buena convocatoria por parte de los padres, que han entendido la importancia de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, la vacuna se le ofrece tanto a niñas como a niños desde los 11 años de edad”, insistió Alejandrina, “182 niños y niñas han recibido esta vacuna que el Ministerio de Salud Pública ofrece y que es la que se les acerca”, puntualizó.
La vacunación contra el HPV no está dentro del esquema de vacunación por lo que no es obligatoria, “pero si se recomienda a toda la población”, subrayó la integrante de la Comisión Honoraria Contra la Lucha Antituberculosa, “se extendió el margen de edad y ahora va desde los 11 años hasta los 26 años para inocularse, pueden venir a recibirla aquí”, dijo en referencia al vacunatorio del Hospital de Florida, “antes se vacunaba hasta los 15 años de edad pero ahora al MSP lo extendió hasta los 26 años, así que sería bueno que aquel joven o adolescente que no la haya recibido pueda acercarse y recibirla”.
Además del vacunatorio del Hospital de Florida también en el Centro Médico Municipal o en la Cooperativa Médica de Florida se aplica la dosis contra el HPV, sin necesidad de orden médica y solo con la expresión de voluntad de recibirla.
Aunque la mayor parte de las infecciones por HPV no provocan síntomas, la infección genital persistente por los tipos oncogénicos de HPV puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina y cáncer de vulva en la mujer, y cáncer de pene en el hombre. Además, tanto en mujeres como en hombres pueden causar cáncer de ano y del área de la boca y garganta, además de verrugas genitales en ambos sexos. El HPV es la principal causa del cáncer de cuello uterino, el cual ocupa el 3er lugar entre los tipos más comunes de cáncer (segundo lugar entre las mujeres de 15 a 49 años) y el 5to lugar como causa de muerte en la mujer uruguaya.
En nuestro país se diagnostica anualmente un promedio de 350 casos nuevos y fallece anualmente un promedio de 140 mujeres por esta enfermedad.
Actualmente se dispone de vacunas altamente eficaces para prevenir la infección contra los tipos 16 y 18 de HPV, los cuales en conjunto son responsables de aproximadamente el 75% de los canceres de cuello uterino. En el Uruguay están registradas dos de las tres vacunas disponibles contra el HPV a nivel mundial (vacuna cuadrivalente, Gardasil, y vacuna bivalente, Cervarix) para ser utilizadas entre los 11 y los 26 años de edad. Desde el año 2013, el MSP administra la vacuna cuadrivalente a adolescentes mujeres en forma gratuita y universal. Esta vacuna protege contra los serotipos 16 y 18 (vinculados con el desarrollo del cáncer de cuello uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (vinculados con el desarrollo de 90% de las verrugas genitales).

Comparte el articulo:

Artículos que te pueden gustar:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590