El 50% de la población uruguaya realizó el Censo de forma digital

Así lo informó el INE (Instituto Nacional de Estadística), el director técnico del Instituto Diego Aboal se expresó en rueda de prensa sobre esta instancia brindando información sobre los datos obtenidos en las últimas horas y el alcance que ha tenido el censo digital a nivel nacional y departamental.

También se comentaron las acciones planificadas para los próximos días tanto en lo que respecta a la capacitación de censistas, lanzamiento de actividades de campo. Mas del 50% de los hogares completó el censo digital en todo el país al cierre el pasado lunes 22 de mayo.
“Eso ubica a Uruguay en primer lugar en términos de respuesta digital en un censo en América Latina, así que estamos muy contentos con ese resultado”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. “Esto muestra que Uruguay es digital”, remarcó.
La etapa presencial será por 650 localidades, 80 mil manzanas, 1 millón y medio de direcciones en zonas urbanas y 120 mil puntos rurales.
En el Censo Digital hubo mayor respuesta en los departamentos del sur del país, como Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia, “bastante por encima del 50%”. En los departamentos del norte, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, la tasa estuvo “en el orden de 20 puntos más abajo que los que lideran la tabla”. En base a esto, se planificará el trabajo de campo y se distribuirá a los censistas en el territorio. La tarea de campo será desde el lunes 29 de mayo, pero Aboal adelantó que “algunos grupos más pequeños” comenzarán el viernes.
En la próxima etapa, quienes ya completaron el censo digital deben entregar a los censistas el código obtenido al finalizar el cuestionario. Si la familia no se encuentra en el hogar, el censista dejará una nota de visita con un número de celular, al que se puede enviar el código.
“Dejarlo al portero con el número de apartamento y que lo entregue al censista también es una opción válida”, indicó Aboal. Para aquellos que no hayan completado el censo, deberán responder a las preguntas del censista.
“Volverá al hogar hasta tres veces para intentar encontrar a los habitantes de ese hogar, además de la nota de visita que permite coordinar una visita del censista para que sea de forma presencial”, unos 7.000 censistas debidamente identificados realizarán sus registros en todo el país. En el caso de que la persona por entrevistar haya realizado el ingreso de sus datos en la web, se le solicitará un código obtenido al concluir el formulario.
Para saber si constan dentro de la base del Registro Social las personas pueden hacerlo a través de la página web www.registrosocial.gob.ec Sistema de Información del Registro Social. EL censo es un operativo de relevamiento de información para determinar el número y las características de toda la población, los hogares y las viviendas existentes en el territorio, el cuestionario también incluye preguntas específicas para cada uno de los integrantes del hogar, como el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el nivel educativo, el lugar de nacimiento y el de residencia, el tipo de cobertura de salud y el autorreconocimiento étnico. Quienes no brinden los datos requeridos o mientan en la información, serán sancionados con una multa que puede alcanzar los $100.000, aunque estos valores son actualizados semestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para quienes se Censaron de forma digital la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) sortearán, cada uno, 23 (veintitrés) premios. Los premios ofrecidos por UTE consisten en la bonificación de 1 año gratis de servicio eléctrico entre aquellos suministros de energía eléctrica de UTE (medidor del servicio y número de cuenta) por los cuales se respondió el censo digital (cuestionario web), por un monto máximo anual de $ 48.000 cada uno.
Los premios ofrecidos por ANTEL consisten en 23 aparatos telefónicos celulares marca Motorola modelo G51, entre aquellos suministros de energía eléctrica de UTE que respondieron el censo digital.

Comparte el articulo:

Artículos que te pueden gustar:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590