• 25 de septiembre de 2023

Charla sobre Inteligencia Artificial con el equipo de Ceibal

Ago 11, 2023

La Inteligencia Artificial es un recurso tecnológico de infinitas posibilidades creado por el ser humano, herramienta que permite encontrar recursos y soluciones para todas las necesidades que se puedan presentar, también en la salud.

El equipo de Ceibal visitó centros educativos del departamento de Florida de las localidades de Cardal y 25 de Mayo, y en la capital departamental para realizar un taller e informar sobre esta herramienta. La convocatoria se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad de Productores de Leche.
La charla estuvo encabezada por el presidente de Ceibal Leandro Folgar, dirigida a un importante número de jóvenes estudiantes, “la intención es conversar sobre la llegada de esta tecnología que llamamos Inteligencia Artificial”, destacó.


Según refleja Wikipedia, La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.12 A diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la «prueba de Turing», mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth.


En la actualidad, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de subcampos. Éstos van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz, el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y, por lo tanto, es potencialmente relevante para cualquier ámbito de diversas actividades intelectuales humanas. En este sentido, es un campo genuinamente universal.


El presidente de CEIBAL Leandro Folgar informó sobre que es la tecnología IA, donde se aplica, que incidencia puede tener en diferentes sectores productivos, y como se pude aprovechar, “la intención en este caso informar a los centros educativos de Florida y también a miembros de la Sociedad de Productores de Leche”, remarcó


“La charla de hoy es hablar sobre que es Inteligencia Humana y que es Inteligencia Artificial, que no es la misma cosa”, subrayó,
Sobre las posibilidades de la IA, donde se puede aplicar y como se está usando hoy, Folgar agregó, “la Inteligencia Artificial es una tecnología más que los seres humanos hemos inventado, está en la intersección de las matemáticas y la computación, en esa áreas utiliza gran cantidad de datos para poder producir resultados que normalmente no serían fáciles de producir, ver cuáles son las tendencias y tomar decisiones en torno a eso”, sostuvo el presidente de CEIBAL, “también puede reconocer imágenes de forma inigualable, hoy por hoy se pueden diagnosticar condiciones médicas a partir del análisis de imágenes, con una precisión mayor a la del ojo entrenado de un médico, a partir de los algoritmos de la Inteligencia Artificial”, aseguró, “se puede mapear el cerebro y utilizar un sistema de radiación sumamente preciso”.


Son todos elementos que están a la mano, dijo Folgar, que tiene grandes beneficios, pero también es cierto que trae algunos peligros, “como toda tecnología la utilización de estos algoritmos también puede utilizarse para cometer plagio”, dijo, “por ejemplo en el trabajo académico o la utilización de los grandes modelos de lenguaje para producir trabajo no original”, comentó, “pero como toda tecnología tiene sus grandes beneficios, y también algunos peligros”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *