Chipearán y castrarán unos 120.000 canes al año

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) inició una intensa campaña para chipear y castrar unos 120.000 canes al año, en lo que va del 2022 se alcanzó la cifra de 90 mil animales ingresados al sistema. Lo que se pretende es generar conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable tanto de animales de campo como de ciudad, y cumplir con los objetivos previstos en el Programa Nacional de Control Reproductivo.                                                                                                          La campaña alcanzó hasta el mes de noviembre de este año 90.000 ingresos el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), lo que significa que se les colocó un microchip además de contar con tenedor responsable. Según se manifestó desde el INBA es una cifra “inédita”, ya que previo a la actual administración solo se sumaban unos 20.000. La  web del Ministerio de Ganadería refleja el cronograma de castraciones y chipeados que se realizan gratuitamente coordinada con las 19 intendencias del país.                                                                   El Instituto Nacional de Bienestar Animal que fue creado hace un año se marcó el objetivo de llevar adelante una intensa campaña de bien público para generar conciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. El propósito con la realización de chipeado y castraciones es combatir la sobrepoblación canina. “Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden provocar consecuencias negativas en la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, manifestó la presidenta del INBA  Marcia del Campo, agregando que  cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según sostuvo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”. Un perro sin un dueño responsable puede estar malnutrido, sin cobertura sanitaria, expuesto a condiciones climáticas extremas, proclives a accidentes y a peleas con otros perros e interacciones agresivas con las personas y expuestas a zoonosis.                         

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como desde el INBA se ha priorizado la atención a ese problema.  La directora del Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca Fernanda Maldonado, dijo que la sobrepoblación canina es consecuencia de una tenencia irresponsable de los animales de compañía y afirmó que se trata de “un tema cultural que no fue atendido durante décadas y que su solución requiere del compromiso de todos los actores y de la ciudadanía en general”.                                                                                                      Desde el MGAP y el INBA se desarrolla un Programa Nacional de Control Reproductivo que establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a la realización de ambas prácticas para que efectivamente “se pueda empezar a construir el camino del control de la sobrepoblación canina y de la tenencia irresponsable”. Según Marcia del Campo, este es un proceso que “llevará tiempo”, ya que se trata de un tema cultural que durante mucho tiempo no fue atendido, “ahora tenemos una política pública definida y con financiación para llevar a cabo esto, es necesario lograr que todos los actores de la sociedad tomen consciencia de la importancia de este tema, incluso de las propias instituciones que integran el Consejo Directivo de INBA”, afirmó del Campo.                                          

Hasta el mes de  noviembre del 2022 hubo  90.000 ingresos al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), la cifra era de 20.000 pero ahora la meta es alcanzar los 120.000 registros anuales.  Las jornadas de castración y chipeado se llevan a cabo en todo el territorio nacional, a través de convenios que se hacen con las 19 intendencias y también con el Instituto Nacional de Colonización. Al mismo tiempo, se trabaja con distintas ONGs para generar convenios y lograr subvencionar desde el INBA esas esterilizaciones, que ya se realizan desde hace muchos años.         

El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que son el  Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública,  Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales. Cuenta además con una Dirección Ejecutiva, un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *