Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia

En lo que va del año 2022 se han constatado 529 situaciones, 39 de ellas en Florida.

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) es una instancia intersectorial e interinstitucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación a la problemática social de la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes.

Fue creado en el año 2004 por el decreto del Poder Ejecutivo 385/004 y está integrado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que lo preside,  el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ,incluyendo representación del Ministerio Público y Fiscal, el Poder Judicial, el  Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior(M.I), el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) , la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), la Universidad de la República (UDELAR),  la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), el Instituto Interamericano del Niño la Niña  y el adolescente (IIN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se han integrado como invitados La Institución  Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)- año 2020 y el Congreso de Intendentes- año 2022.                                                                                                                                                                          En este marco “el Estado uruguayo, en sus esfuerzos por prevenir y erradicar la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia, ha considerado necesario elaborar y establecer una Política Pública y un Plan Nacional de Acción en la materia que integre las disposiciones de la legislación vigente y de los compromisos asumidos a nivel internacional, con un enfoque intersectorial, interdisciplinario, de derechos humanos y de género.” DEC. Poder Ejecutivo 385/04

 La explotación sexual comercial es una construcción histórica, social, económica, política de género y generaciones. Es una de las peores formas de violencia que transforma a las niñas, niños y adolescentes en mercancía, en un producto vendible para adultos que buscan la satisfacción de sus deseos de poder, sometimiento y gratificación sexual.

Es una violación a los derechos humanos en general y a los derechos del niño en particular, es una forma de dominación basada en una relación desigual de poderes, en un mercado donde las niñas, niños y adolescentes son privados de sus derechos y cosificados.

La explotación sexual se expresa a lo largo y ancho del país, los registros de situaciones confirmadas y de presunciones de explotación sexual comercial recabadas en los territorios por los equipos itinerantes en convenio con INAU – El Paso y Gurises Unidos-  y el servicio oficial, Travesía, alcanzan 529 situaciones en el año 2022 hasta el mes de noviembre.  

Durante el año 2022, se elabora el III Plan Nacional del  que se presenta públicamente hoy un primer documento, en la incesante búsqueda de una política pública que acorde a la dinámica cambiante de la problemática, consiga dar respuestas certeras, articuladas, profundas y reales, para que ya no existan  niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.

La elaboración de los planes de acción comprometen a avanzar en un cambio cultural donde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, su sexualidad y sus  vínculos afectivos, sin relaciones de dominación de género ni generacional, donde la paridad de oportunidades no esté pautada por el sexo, la edad, el género, la etnia o la nacionalidad de las personas.

La consigna este año es “Contra la ESNNA nos ponemos la camiseta”, y se busca colocar públicamente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como una problemática social grave que no podemos eludir, convocando a todas las personas, Instituciones y Organizaciones a comprometerse y ser parte de su erradicación.  A estos efectos se coordinaron con las Divisiones territoriales de INAU, Intendencias, Turismo, Municipios y Alcaldías, una serie de acciones a nivel nacional, entre ellas: 

El uso del lazo verde como símbolo internacional de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

La difusión de la campaña de  INAU  en redes y medios de comunicación con un Spot realizado por Comunicación Institucional de INAU con la participación de referentes socio-culturales; Sra. María Noel Riccetto, Sr. Antonio Pacheco, Sr. Agustín Casanova.

Impresión de remeras con la consigna a ser distribuidas entre autoridades, referentes locales y población, e invitar a subir voluntariamente la fotografía con el hashtag de campaña: # nosponemoslacamiseta 

 Diferentes actividades a nivel nacional que involucran Niñas, Niños y Adolescentes y público en general.

Iluminación de fachadas, espacios públicos y letras corpóreas de color verde en coordinación con las Áreas de acondicionamiento urbano de todo el país. Se suman este año en la noche del 7 de diciembre: BSE, UTE, CORREO URUGUAYO, Teatro  Solís, UDELAR, Nuevocentro Shopping y Montevideo Shopping junto a World Trade Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *