Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado 2022

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres Uruguay presentan los primeros resultados de la Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado 2022.

Los estudios sobre el uso del tiempo aportan información sobre la forma en que las personas distribuyen su tiempo en función de las actividades que realizan. Asimismo, aportan evidencias sobre el reparto desigual del trabajo total entre mujeres y varones.

Estas encuestas permiten, además, diferenciar y dimensionar la dedicación horaria de las personas hacia las actividades que integran el trabajo remunerado y el no remunerado.

En el marco de Marzo mes de las mujeres se llevó a cabo la presentación de la  Encuesta del Uso del tiempo y trabajo no remunerado. La Directora de INMUJRES Mónica Bottero estuvo en la Agrupación Manuel Oribe lista 62 del Partido Nacional donde dio detalles sobre el tema. Estuvieron presentes el Int. Guillermo López, el Srio. Gral. de la IDF Marcos Pérez,  la Sub Sria del Mides Andrea Brugman y la Sria. del Congreso de Intendentes Macarena Rubio.                            

Estas encuestas permiten, además, diferenciar y dimensionar la dedicación horaria de las personas hacia las actividades que integran el trabajo remunerado y el no remunerado. A partir de los resultados de la Encuesta de uso del tiempo relevada durante noviembre-diciembre 2021 y marzo-mayo 2022 a 7316 personas pertenecientes a 2986 hogares, se evidencia que las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que casi duplica las horas dedicadas por los varones siendo 34,4 horas y 20,6 horas respectivamente                          

Más aún, el 61.4% de las carga total de trabajo de las mujeres es trabajo no remunerado, mientras que entre los varones éste ocupa el 35.9% de su tiempo de trabajo. Si bien los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres, al incorporar las  horas de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal mayor.           

Por otra parte, a partir de los resultados de esta encuesta, queda en evidencia cómo las mujeres participan en los trabajos de cuidado y en gran parte de las tareas domésticas en mayor medida que los varones. La tasa de participación de los varones en las tareas domésticas es de 75.6% mientras que la de las mujeres asciende a 87.3% .           

Al mismo tiempo, dentro de las tareas domésticas, las mujeres participan más en las tareas asociadas a “lo femenino” que los varones, como son la alimentación (70.4% y 29.6% respectivamente), la limpieza y el cuidado de la ropa (81.2% y 18.8% respectivamente) y los varones participan en mayor medida en tareas más puntuales y asociadas a “lo masculino” como mantenimiento y reparaciones (83.1% para los varones y 16.9% para las mujeres) y la cría de animales y cultivos para el consumo (55.4% para los varones y 44.6% para las mujeres). El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una deuda en las relaciones de género.

En cuanto a los cuidados de personas dependientes dentro del hogar la tasa de participación de los varones es de 32.4% mientras que la tasa de participación de las mujeres es de 45.7%                                                                                    

En particular, en el cuidado infantil (niños y niñas de 0 a 12 años) las mujeres dedican 17.8 horas semanales a dicha actividad mientras que los varones dedican 13.0 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *