En una reciente visita a asentamientos en el departamento de Canelones, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), encabezadas por el ministro Martín Lema, destacaron la implementación del Plan de Inclusión Asistida (PIA).
Este proyecto piloto busca proporcionar apoyo social y contención a las personas que salen del sistema penitenciario, con el objetivo de reducir las tasas de reincidencia delictiva.
Durante la actividad, participaron la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, y la responsable del programa Accesos, Elena Lancaster. Martín Lema enfatizó la importancia de ofrecer alternativas a los aproximadamente 2.500 egresados del sistema penitenciario que se encuentran sin hogar, señalando que la falta de asistencia podría llevar a problemas de reincidencia y personas en situación de calle.
El PIA, en su fase piloto, abarcará a unos 500 egresados de la Unidad n.° 4, Santiago Vázquez, y actualmente cubre a alrededor de 150 personas, ingresando por sorteo. El plan incluye un kit social con diversas prestaciones, como alimentación diaria a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, tarjeta social para gastos de higiene personal y acceso a boletos de transporte público.
El ministro Lema informó que la evaluación del programa se realizará en siete meses para medir su impacto en la reincidencia delictiva. Si demuestra ser efectivo, se buscará su universalización. Además, anunció la realización de un documental que contará las historias de exreclusos, con el objetivo de promover la empatía y comprensión para construir un Uruguay libre de prejuicios. El documental será difundido en establecimientos carcelarios, redes sociales y dispositivos de cine itinerante.