Florida incluida: INAC amplió el plazo para el llamado a empresas que realizarán auditorías de carnicerías

Se realizarán en 16 departamentos en el interior del país. (Paysandú, Salto, Artigas, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Soriano, Colonia y San José.

La Ley de Urgente Consideración N°19.889 de 9 de julio de 2020, amplió las competencias del INAC, dotándolo de mayores herramientas legales para el desarrollo, promoción y control del mercado interno, además de disminuir las áreas de competencias concurrentes entre organismos del Estado. Es así como comete al INAC “la habilitación, registro y control de carnicerías y locales de venta al consumidor en todo el territorio nacional” en coordinación con los

Gobiernos Departamentales y el propio Congreso de Intendentes mediante planes conocidos y acordados. En la propia Ley de Urgente Consideración se derogó la Ley Nº15.838, la cual otorgaba competencias de habilitación y control de las carnicerías a los Gobiernos Departamentales del país, excepto en Montevideo.

Es así qué recientemente el Poder Ejecutivo con asesoramiento de INAC, ha promulgado los decretos reglamentarios de la Ley Nº19.783, incorporando lo dispuesto por la Ley N°19.889. Los respectivos decretos instauran un Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas, un Reglamento Nacional de Distribución de Carnes y Derivados, y un Reglamento Nacional de Carnicerías.

El nuevo marco jurídico del Mercado Interno demanda a INAC el ejercicio de competencias directas sobre los agentes del sector, la coordinación con otros organismos del Estado y un accionar de cobertura nacional tanto en los circuitos formales como informales.

Las actividades a las que están sujetos los agentes del mercado interno en la comercialización de carnes y derivados bajo las competencias del INAC refieren al registro, habilitación, rehabilitación, autorizaciones, supervisión del funcionamiento, promoción del desarrollo y aplicación de sanciones que obren a favor de un sistema formal competitivo que ofrezca productos inocuos y seguros al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *