Florida presentó una variada agenda cultural para todo agosto

La programación reúne propuestas artísticas, recreativas, educativas y tradicionales en distintos puntos del departamento, con actividades en el Teatro 25 de Agosto, MAVEA, el Mercado Municipal, bibliotecas, museos y localidades del interior.
Redacción de CAMBIOS

La Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud de la Intendencia de Florida difundió la agenda cultural correspondiente a agosto de 2026, que incluye exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos, talleres, encuentros musicales, actividades juveniles y celebraciones tradicionales.
Entre las propuestas que continúan durante los primeros días del mes se encuentra Kids Park, un parque de diversiones instalado en la plaza de la Bandera, en el Prado Piedra Alta. Permanecerá abierto hasta el domingo 9 de agosto, de lunes a viernes desde las 16:00 horas y los sábados y domingos a partir de las 13:00.
Este jueves 6 de agosto, a las 14:00 horas, se desarrollará un taller de turismo regenerativo en MAVEA. La actividad forma parte de las iniciativas vinculadas con el desarrollo turístico y la generación de nuevas herramientas para el sector.
El viernes 7 comenzará a las 8:30 horas el Encuentro Nacional de Ajedrez, también en MAVEA. Durante la tarde, a las 16:30, la Biblioteca Ariosto Fernández será escenario de “Historias con Café”, una actividad que incluirá la presentación de un libro.
La programación del sábado 8 contempla, a las 14:00 horas, el Encuentro de Coros de Abuelos de Florida en MAVEA. A las 16:00 se presentará la obra del Jardín Rinconcito Mágico en el Teatro 25 de Agosto, mientras que de 18:30 a 21:00 se realizará un encuentro de freestyle en el Mercado Municipal.
Para el domingo 9, a las 14:00 horas, está previsto el primer Encuentro Aniversario del Ballet Folclórico CAEF, en el salón parroquial de Capilla del Sauce. Ese mismo día se realizará la Fiesta del Recado en la Sociedad Tradicionalista de Cerro Colorado, con horario todavía por confirmar y la participación de Puntas del Chamamé.
El martes 11, a las 16:00 horas, el Museo Histórico de Florida recibirá la muestra “La fuerza invisible: Mujeres rurales en el paisaje contemporáneo”, de la Fundación Banco República. A las 18:00 tendrá lugar la entrega de diplomas del proyecto “Egresé” del Campus Regional Centro y, a las 19:00, se presentará en MAVEA el libro “Cuatro migraciones olvidadas”, del profesor Alberto Cruz, en una actividad organizada por el Grupo Identidad Florida.
La agenda del miércoles 12 incluye una nueva instancia de “Edil por un Día” en la Junta Departamental, con horario a confirmar. A las 16:30, Claudia Borrioni presentará el libro “Una mirada de nuestra historia a la Isla de Flores” en la Biblioteca Ariosto Fernández. A las 19:30, la Academia de Baile Urbano Las CEO realizará una clase abierta en el Teatro 25 de Agosto.
El jueves 13, a las 16:00 horas, se entregarán certificados del Programa de Inclusión Digital en la Biblioteca Ariosto Fernández. El viernes 14, desde las 20:00, se desarrollará el espectáculo de #Coreo La Revolución, dirigido por la profesora Mariana Suárez.
El sábado 15, a las 9:00 horas, MAVEA será sede de un Congreso de Cirujanos. Las actividades continuarán el miércoles 19 con una nueva jornada de “Edil por un Día” y talleres abiertos de los cursos del CAEF, que se realizarán entre las 15:00 y las 19:30 en el Club de Abuelos de Fray Marcos.
El jueves 20, a las 19:00 horas, se inaugurará en MAVEA la exposición “Páginas a Media Luz”, del artista Ernesto Casellas. Para esa jornada también está prevista la presentación del bailarín de danza clásica y coreógrafo español Igor Yebra en el Teatro 25 de Agosto, con horario a confirmar.
El viernes 21, a las 17:30 horas, se proyectará en el Teatro 25 de Agosto la película “Song of the Fireflies”, con motivo del 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Filipinas y Uruguay. A las 18:30, en MAVEA, se presentará el libro “Narradores de Florida”, de Servando Echeverría y Andrés Díaz.
El sábado 22, a las 18:00 horas, el diseñador floridense Steven Vázquez presentará en MAVEA “Bloom”, su última colección. El domingo 23, a las 19:00, se celebrará el tercer Encuentro Internacional de Payadores en el salón Entre Parras y Guitarras, ubicado en Paso Viejo, próximo a la ruta 5. Ese mismo día, de 18:30 a 21:00, habrá batallas de freestyle en el Mercado Municipal.
El martes 25 de agosto se cumplirán los actos por la Declaratoria de la Independencia Nacional. A las 7:11 se realizará el izado del Pabellón Nacional, a las 10:30 comenzará el acto oficial en la Piedra Alta y a las 11:30 se desarrollará el desfile cívico, militar y tradicionalista. El arriado será a las 18:22 y, a las 20:00, se ofrecerá una función de gala de las orquestas sinfónicas juvenil e infantil de Florida y Sarandí Grande en el Teatro 25 de Agosto.
El miércoles 26 habrá otra actividad de “Edil por un Día” y, a las 19:00, Carina Blixen presentará en MAVEA el libro “Felisberto en gira. El extraño viaje entre el músico y el escritor”, con la participación especial de la pianista floridense Elena Fostik.
La programación continuará el jueves 27, a las 16:00 horas, con la muestra cultural “Orgullo Casupense” en el Club Social Casupá, donde se expondrán trabajos correspondientes a los cursos del CAEF.
El viernes 28 se realizará el reconocimiento como Visitante Ilustre de Florida a Juan Carlos López, “Lopecito”, en el Salón de Honor de la Intendencia. El horario será informado posteriormente.
La agenda cultural de agosto culminará el sábado 29, a las 20:00 horas, con una clase abierta de la Academia de Ballet Lucía López en el Teatro 25 de Agosto.
Fuente: Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud de la Intendencia de Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *