Uruguay es de los pocos países en el mundo con prestaciones de alto costo para toda la población, en una cobertura universal y solidaria a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), destacó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el aniversario de esa institución. Desde 1980 más de 346.000 personas recibieron tratamientos y asistencia médica altamente especializada y en 2021 se incorporarán nuevas prestaciones.
“El Fondo Nacional de Recursos trasciende los Gobiernos, es una excelente idea original, innovadora como pocas, que pretende una cobertura universal y que ubica a Uruguay a la vanguardia de la democratización del accesoˮ, resaltó Salinas, en la conmemoración realizada este martes 8 en la sede de la entidad, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli. El ministro recordó que la cobertura universal y solidaria brindada a toda la población caracteriza a Uruguay, por ser este uno de los pocos países en el mundo en otorgarla.
“El ministerio, junto con el aporte de asociaciones de pacientes, de sociedades científicas y de las cátedras de la Facultad de Medicina (de la Universidad de la República) y la colaboración del FNR, evalúa la incorporación, para 2021, de nuevas prestaciones y mejoras en el acceso a las que se financian”, adelantó. El FNR permitió que, desde su creación, en 1980, más de 346.000 personas recibieran tratamientos y asistencia médica altamente especializada en forma equitativa. Así, cumple un rol fundamental dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, con más de 580.000 intervenciones realizadas, entre prótesis, operaciones cardiológicas, diálisis y trasplantes, según informó en una gacetilla institucional.