Gobierno anunció medidas para garantizar calidad del agua en Montevideo y área metropolitana

Adquirir una planta desalinizadora diseñada por la UTEC, usar una planta de ósmosis de UTE y habilitar una planta envasadora de OSE para sachets de agua son algunas de las medidas anunciadas. Además, se construirá una represa para garantizar la estabilidad de la de Paso Severino, se agilizarán las reparaciones de las pérdidas en la red y se estudian aspectos tarifarios, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Durante la conferencia para realizar los anuncios en la noche de este martes 16, en Torre Ejecutiva, Delgado estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Karina Rando, y de Ambiente, Robert Bouvier.
“Uruguay está pasando por el peor déficit hídrico desde hace 74 años”, señaló, y anunció un conjunto de medidas que aseguran la calidad actual del recurso, apto para el consumo humano y los aspectos esenciales de la vida.
En primer lugar se asegurará la estabilidad de las reservas de agua. Para ello, se construirá una represa que mantendrá la estabilidad de Paso Severino. Según el jerarca, “permitirá mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy”.
En tanto, el Gobierno adquirirá una planta desalinizadora, diseñada por la Universidad Tecnológica (UTEC), que quedará operativa la semana próxima, y garantizará una mejor calidad.
Además, mediante un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes se trabajará para agilizar las reparaciones de las pérdidas en redes de cañerías. Se busca una rápida reparación para disponer de esa agua que hoy se pierde, explicó.
Asimismo, el Gobierno evalúa en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas aspectos tarifarios que estimulen el uso responsable. En ese sentido, Delgado apeló a la precaución por parte de la ciudadanía e informó que la responsabilidad de la gente “contribuyó en un 10% de ahorro del agua”.
Otra de las acciones implicará la utilización de la planta de Punta del Tigre de UTE, en el departamento de San José, para desalinizar el agua mediante el proceso conocido como ósmosis inversa y destinarla a la distribución en la zona metropolitana.
OSE, en tanto, habilitará una planta para la elaboración de sachets de agua como forma de facilitar su distribución a la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *