Floridense demanda a “Santo y Seña”

El Coordinador del CECOED de Florida Cono Arrúa acompañado por su abogada Dra. María Rosa Suárez presentó en Fiscalía Departamental ubicada en calle Ituzaingó, una demanda penal contra los responsables del programa “Santo y Seña” de Canal 4, y contra usuarios de redes sociales.

La demanda es por difamación, injurias e incitación al odio, entre otros ítems. El programa de periodismo de investigación presentó el pasado domingo 30 de abril un informe titulado “Sexo, dinero y drogas en un Batallón”. En su contenido se informaba sobre irregularidades y corrupción en el Batallón Mecanizado No. 15 de Florida cuyas instalaciones están ubicadas sobra la ruta 56, pero además durante el desarrollo del informe un ex soldado de la unidad acusaba a Cono Arrúa de haberle ofrecido 2 mil pesos uruguayos a cambio de sexo, el hombre había conducido el auto de Arrúa para llevarlo hasta el Carnaval de Artigas y según relató, al regreso y llegando a la casa Arrúa le habría hecho la propuesta, lo que después fue desmentido por el propio Cono Arrúa en comunicación telefónica con el programa. El vínculo del Coordinador del CECOED con el Batallón 15 y el Batallón 2, ambos ubicados en Florida, es cercano por su condición de responsable del Centro Coordinador de Emergencias, ya que se acude a ambas unidades con frecuencia ante situaciones de asistencia a la población por evacuación de personas, o asistencia de agua potable en zonas rurales.
Además, cerca del final del informe, el conductor leyó algún mensaje de texto que llegó a su celular que defenestraba a Cono Arrúa, indicándolo como mala persona. El informe de “Santo y Seña” también generó repercusiones en redes sociales, donde varios usuarios reaccionaron en muchos casos con acusaciones de distinta índole hacia Arrúa y haciéndose eco del informe.
“Aquí estoy con mi abogada presentando una denuncia sobre un escarnio público que hicieron en un programa a nivel país,” dijo Arrúa en rueda de prensa apenas presentada la demanda en la Fiscalía Departamental, “la denuncia es contra el programa “Santo y Seña” y contra las personas que me han injuriado también”, agregó, en referencia a expresiones de usuarios de redes sociales.
La Dra. María Rosa Suarez, abogada de Cono Arrúa, explicó el alcance de la instancia presentada, “acá lo que se hace es una presentación ante Fiscalía, y ahora es la Fiscal la que tiene que hacer marchar el andamiaje, nosotros presentamos la denuncia”, subrayó. La abogada detalló a que refieren las denuncias planteadas, “la denuncia toca varios puntos, desde la difamación hasta la incitación al odio”, remarcó, “lo único que se hizo en un programa, solamente por una condición sexual atacar a una persona que es pública, que está frente a una institución, aparte todo el mundo sabe lo que es Arrúa que hasta sido nombrado Embajador de La Paz”, afirmó la Dra. Suarez, “y ha sido sometido al escarnio público sin ninguna prueba de nada, solo en un ámbito privado”, dijo, a continuación expresó cual es la finalidad de la demanda presentada, “lo que se pretende es poner el límite y saber que quien utiliza las redes (sociales) tenga presente la responsabilidad que eso significa, hay que saber que cuando uno publica o transcribe pensamientos de otras personas es pasible de difamación e injurias”, puntualizó.
Los procesos de la denuncia presentada dependen de Fiscalía, “nosotros presentamos los datos y ahora Fiscalía se toma sus tiempos que pueden llevar hasta 2 años de investigación, la denuncia es contra los responsables del programa y contra toda la gente que hizo publicaciones en las redes sociales, hubo mucha gente que publicó cosas haciéndose eco de ese programa”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *