INBA pidió apoyo al congreso de ediles para lograr un compromiso nacional en políticas de bienestar animal

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) llegó al Congreso de Ediles en Salto, en donde fue recibido por la Comisión de Ganadería y mantuvo otras.

Allí hablaron de las políticas públicas que se deben llevar adelante para la fiscalización de la tenencia responsable y, al mismo tiempo, apelaron al compromiso de los gobiernos departamentales y de cercanía para la ejecución de los decretos que declara de interés nacional la creación y gestión del Programa Nacional de Albergues, que crea el Programa Nacional de Control Reproductivo.

Para Fernanda Maldonado, directora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se trató de una “linda oportunidad” el haber participado en el Congreso y estar en contacto con los ediles para “suministrar información de qué es el INBA, a qué se dedica, cuáles son sus competencias y cuáles son las políticas que están llevando adelante”.

En cuanto a los animales de compañía, Maldonado explicó que el INBA lleva adelante el Programa Nacional de Control Reproductivo que se reglamentó hace pocas semanas y donde se establece la obligatoriedad de las castraciones y la identificación de los animales de compañía. Por su parte, destacó el decreto que reglamentó el Programa Nacional de Albergues y aseguró que ambos decretos “son dos pilares fundamentales” y que se debe sumar la concientización pública. “Para eso se está trabajando también con entidades de educación en campañas de bien público, ya que es necesario cambiar la parte cultural de lo que implica tener un animal”, dijo.
Maldonado expresó que es necesario “empezar a hablar más de la tenencia responsable, la que deben tener los individuos cuando tienen un animal y también la responsabilidad social que debe tener cada tenedor de impedir que ese animal cause perjuicios a otros animales, al medio ambiente y a las personas”. Contó que hoy en día “hay una gran superpoblación canina” que trae graves consecuencias económicas, así como también en el bienestar de los animales y en la salud humana. Por esa razón, desde el MGAP y el INBA se trabaja no solo en lograr estándares mínimos de bienestar para todos los animales, “sino también en el control de la población canina y en reforzar fuertemente en el concepto de tenencia responsable”.

En esa línea, se está pidiendo “un compromiso a los representantes departamentales, en este caso los ediles”, explicó, y agregó: “Es un ida y vuelta en donde ellos nos hacen llegar permanentemente inquietudes y propuestas, sobre todo desde lo local, y para nosotros eso es muy importante porque buscamos que las políticas referidas a los animales se aborden de forma interdisciplinaria y en una coordinación interinstitucional teniendo en cuenta las realidades de los departamentos, que son todas distintas”.

Por su parte, Marcia del Campo, presidenta del INBA, se refirió a las consecuencias negativas que implica una tenencia irresponsable. “Hay cosas que se han ido naturalizando, como la presencia del perro en la vía pública, en la plaza, en la playa, o en la ruta y son cosas en las que estamos trabajando para que se puedan mejorar y no se naturalicen”, indicó del Campo. En cuanto al Programa de Control Reproductivo, la presidenta del INBA aseguró que va más allá de la obligatoriedad de la castración y el chipeo, sino que implica también, “crear conciencia en la población de la responsabilidad que implica tener hoy en día un animal de compañía, por el propio animal pero por las consecuencias en la convivencia social”, dijo.

“Ese es el punto en el que nosotros queremos fortalecer el vínculo con todas las instituciones que integran el Consejo Directivo de INBA y también con otras, porque para eso es necesario articular, descentralizar, y trabajar con todos los niveles del gobierno nacional y departamental”, sostuvo del Campo. En ese sentido, destacó la importancia de la descentralización por la que las Intendencias y los Municipios “cobran un rol fundamental y protagónico” y con quienes ya han desarrollado convenios para castrar y chipear perros y gatos. También resaltó el trabajo del Ministerio del Interior, con quienes vienen trabajando “codo a codo”.

“Queremos fortalecer este vínculo por eso nos estamos reuniendo hoy con el Congreso de ediles. Necesitamos mucho más compromiso de los gobiernos de cercanía para poder realmente instaurar otras acciones, como son las fiscalizaciones, la sanción, y una batería de herramientas importantes que es necesario implementar para provocar el efecto que queremos en un mediano plazo”, afirmó la presidenta del INBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *