Instituto Nacional de Bienestar Animal
destaca la importancia de castrar a su mascota

El Instituto Nacional de Bienestar Animal tiene como objetivo asegurar el BIENESTAR de todos aquellos animales involucrados en nuestras actividades: de compañía, de producción, deporte, entretenimiento, exhibición, otros. Castraciones ¿Sabías que la situación de Uruguay es alarmante en lo que respecta al elevado número de perros? ¿Sabías que esta superpoblación canina y una tenencia irresponsable tienen consecuencias nefastas sobre los propios perros, sobre nosotros, sobre la producción agropecuaria y sobre el medio ambiente? ¿Te has puesto a pensar por qué en nuestras plazas, parques, calles, rutas, campos, playas, es común cruzarte con perros sueltos y que nos hemos acostumbrado a ello? ¿Sabías que por eso hay frecuentes ataques a personas y frecuentes accidentes de tránsito en calles y rutas con consecuencias fatales? ¿Sabías que por eso hay frecuentes ataques a ovejas y vacas, así corno a fauna silvestre?

¿Sabías que los animales sueltos, sin control veterinario, pueden transmitir enfermedades a los humanos aún sin morderlos? ¿Sabías que los animales CAMPO Vacunación contra la Fiebre Afto- sa comienza el 15 de La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP aprobó, el 4 de febrero de 2022, una serie de disposiciones en relación a sueltos se reproducen sin control? ¿Qué debo hacer para darle bienestar a mi perro y ser un tenedor responsable? Asegurarle una correcta alimentación, atención veterinaria, alojamiento adecuado. Castrar tanto hembras como machos. Identificarlo con un microchip.

Jamás permitir que esté suelto en la vía pública. Sacarlo con correa, ponerle bozal si es agresivo o de tamaño grande. Levantar sus heces. En el campo o centros poblados rurales, tenerlos vigilados, tener cercas o tejidos, atarlos de noche. Adoptar para reducir la población de perros sin dueño. Si debe comprar, hágalo en criaderos registrados. Jamás maltratar ni abandonar a un perro.

Un perro bajo tenencia irresponsable no tiene la vida que merece, es un potencial riesgo para nuestra seguridad y salud, para la seguridad vial y para la producción agropecuaria. Todos somos responsables y debemos contribuir a la solución de esta problemática. Preguntémonos: ¿qué estoy haciendo mal? ¿qué puedo hacer mejor?, ¿cómo puedo ayudar a otro a tomar conciencia de la responsabilidad social que implica hoy, tener un perro en Uruguay?

La castración y la identificación con microchip, son claves para lograr el bienestar de perros y para el control de la superpoblación. Debemos hacerlo de forma masiva. Ambas prácticas son obligatorias en virtud de la Ley 19889, cuyos Arts. 375 a 388 están vigentes desde 1° de enero de 2021, y de acuerdo a lo establecido en su reglamentación.

CONTACTE A SU VETERINARIO CASTRE E IDENTIFIQUE A SU PERRO INBA está trabajando junto a las 19 intendencias y a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, para ayudar a cumplir con ambas obligaciones, a dueños/tenedores con menos posibilidades económicas. Por más información sobre tenencia responsable, bienestar animal, programa de control reproductivo, cuidados post castración: www.gub.uy/mgap/ inba MAGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *