Lacalle Pou recibió a embajador de China en Uruguay tras llegada de primeras dosis de vacunas

El presidente Luis Lacalle Pou habló con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, sobre el proceso que derivó en un acuerdo con el laboratorio Sinovac para concretar la llegada al país del primer lote de vacunas contra la COVID-19. El diplomático elogió la perspicacia y la perseverancia del mandatario uruguayo en la negociación. Para el 15 de marzo, está previsto un nuevo envío de 1.558.000 dosis provenientes de China.

En la reunión, realizada este viernes 26 en la Torre Ejecutiva, también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el canciller Francisco Bustillo. El encuentro entre Lacalle y Gang se produjo al día siguiente del arribo al aeropuerto de Carrasco del primer lote de 192.000 vacunas contra la COVID-19 producidas por el laboratorio de origen chino Sinovac.

Una vez culminado, Delgado y Gang brindaron una conferencia de prensa, en la que se refirieron al proceso de llegada de las vacunas y el comercio entre ambos países. Lacalle Pou agradeció y reconoció a Gang por las gestiones diplomáticas realizadas, así como las acciones llevadas adelante por la representación uruguaya en ese país y el esfuerzo en la concreción del acuerdo con el laboratorio, informó Delgado.

Consideró que se trata de un día singular, al igual que lo será el próximo lunes 1.º, cuando se comience a vacunar a la población. Delgado agregó que, para lograr una capacidad de inmunización rápida en todo el país, será clave el arribo  a Uruguay de 1.558.000 dosis adicionales, el 15 de marzo.

Para Gang, es “un día especial en los anales de las relaciones binacionales”,  fruto de los “importantes consensos alcanzados” sobre el fortalecimiento de cooperación en vacunas, a través de la diplomacia presidencial, plasmada en la conversación telefónica entre Lacalle Pou y su homólogo chino, Xi Jinping, en setiembre pasado y el posterior intercambio epistolar.

El diplomático señaló que, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Popular China aportará al mecanismo de acceso COVAX 10 millones de dosis contra la COVID-19 para los países en desarrollo, lo que permitirá una “distribución equitativaˮ. 

Gang valoró “la perspicacia y la perseverancia” del presidente Lacalle Pou, que permitió el acceso de Uruguay a las dosis, y le agradeció por “el gran manejoˮ de la crisis sanitaria, que extendió al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el personal de la salud y de la educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el pueblo oriental, por la lucha contra la pandemia.   

Desde que en 1988 ambos países establecieron relaciones diplomáticas, todos los presidentes uruguayos visitaron China, y Lacalle Pou no será la excepción, anticipó Gang, al informar que se le extendió la invitación para que lo haga lo antes posible.

El embajador afirmó que en los últimos 33 años de relaciones diplomáticas el comercio entre Uruguay y China creció más de 40 veces. Además, en la última década, China se posicionó como el principal socio comercial y mercado primordial de los grandes productos nacionales de exportación, como carne, soja, madera, celulosa, lana y lácteos. Todavía existe un gran potencial de desarrollo comercial, inversiones y turismo entre los dos países, añadió.

En referencia a la actividad turística, Gang informó que en 2019 unos 150 millones de ciudadanos chinos viajaron al exterior, de los que arribaron a Uruguay solo unos 6.000. Por esta razón, propuso la creación de una ruta transnacional que integre los destinos de Argentina, Brasil, Uruguay y Antártida, dirigida a un sector de alta gama de la sociedad china que aún no conoce la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *