• 28 de junio de 2022

Las consolaciones nos sostienen hacia la victoria final – por Monseñor João S. Clá Dias, EP

Mar 11, 2022

La liturgia de este Segundo Domingo de Cuaresma, al recordar la promesa hecha a Abraham, las palabras de San Pablo y la escena de la Transfiguración, nos enseña que las gracias místicas recibidas por nosotros en el transcurso de la vida espiritual no nos son dadas con la finalidad de establecer una existencia agradable en esta Tierra, en la que nos gustaría montar una tienda para permanecer en estática contemplación, sino para que, a través de ellas, tengamos fuerzas para enfrentar los embates de la vida en vista del fin para el cual fuimos llamados.

En realidad, la vía mística es una prefigura de la bienaventuranza eterna, y no un goce de la vida terrena. La felicidad en este mundo deriva de la lucha contra el mal existente dentro y fuera de nosotros y, sobre todo, de la lucha por la gloria de Dios, de modo que esas consolaciones nos son ofrecidas para alimentar la virtud de la esperanza.

Resaltando la importancia de tales gracias, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira afirma que ellas» son una especie de preanuncio de la visión beatífica en el cielo, y tienen por efecto hacer que nuestras almas queden mucho más abiertas a la comprensión sobrenatural, a la comprensión de lo maravilloso, al deseo de las grandes cosas, de los grandes desafíos». [22] Por esta razón, estemos atentos a las manifestaciones divinas en nuestra vida, disipando cualquier torpeza que nos impida percibirlas y creciendo en la certeza de que, después de las luchas pasajeras de la vida terrena, nos aguardan las alegrías de la convivencia eterna con Dios, para el cual hemos sido llamados. ¡En el Cielo, donde no será necesario armar tiendas, nuestra morada es preparada por el Divino Maestro para hacer perdurar eternamente las alegrías de su esplendorosa Transfiguración! ◊

[21] GUARDINI, Romano. O Senhor. Lisboa: Agir, 1964, p.70-71.

[22] CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Conferência. São Paulo, 19 nov. 1989.


Fuente: CLÁ DIAS EP, Mons. João Scongnamiglio. In: “Lo inédito sobre los Evangelios” Vol. III Librería Editrice Vaticana.

Monseñor João S. Clá Dias, EP es fundador de los Heraldos del Evangelio.

5 comentarios en «Las consolaciones nos sostienen hacia la victoria final – por Monseñor João S. Clá Dias, EP»
  1. Siempre espero los viernes para leer los lindos comentarios de Monseñor Joao Clá, en Diario Cambios. Desde luego lo comparto con amigos y contactos. Gracias.

    1. Muy interesante el artículo y apropiado para estos tiempos en que muchos sólo piensan en el disfrute y la ley del mínimo esfuerzo y cuando no lo obtienen aparecen las neurosis y las depresiones.

  2. Coincido 100% con los comentarios del lector Gonzalo Díaz. Agregaría que, además de las depresiones, aparecen los suicidios a edades cada vez más tempranas. Así es, aquellos que huyen del sufrimiento de la Cruz, caen en la desesperación, en lugar de refugiarse en la confianza y en la oración a la Santísima Virgen

Deja un comentario...