Obispos del Celam eligen a su nuevo presidente para el cuatrienio 2023-2027

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que se está celebrando en Puerto Rico del 16 al 19 de mayo de 2023 acaba de elegir a su nuevo presidente y los dos vicepresidentes, servicios que serán asumidos por Mons. Jaime Spengler, Mons. José Luis Azuaje y Mons. José Domingo Ulloa, para el cuatrienio 2023-2027.
Vatican News

El nuevo presidente del Celam es Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y recientemente elegido presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). El nuevo presidente “asume el nombramiento de la Asamblea del Celam con espíritu de obediencia, pero también guiado por la fe” informa la página web oficial del CELAM. Mons. Jaime Spengler además insiste en que “es un consejo de obispos, y como consejo tiene la misión de promover el camino evangelizador de la Iglesia en América Latina y el Caribe” y espera que “ojalá juntos, en comunión con nuestros hermanos y hermanas, en espíritu de fe, atentos a lo que es hoy la orientación del Magisterio, pero también junto a los signos de los tiempos, a los desafíos que la cultura de hoy nos impone, podamos corresponder a lo que la asamblea nos pide como presidencia del Celam”, llamando a todos a “caminar a la altura de los tiempos actuales”.

Sin embargo, para la primera vicepresidencia los obispos han elegido al venezolano Mons. José Luis Azuaje Ayala y la segunda vicepresidencia será ocupada por el panameño Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, OSA.

Tras la elección del presidente y los dos vicepresidentes, han llevado a cabo también la elección del presidente de Asuntos Económicos y del secretario generalpara el cuatrienio 2023-2027. El nuevo presidente del Consejo de Asuntos Económicos es Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, originario de República Dominicana; mientras que la secretaría general del Celam será asumida por el peruano Mons. Lizardo Estrada Herrera, OSA.

El Papa al Celam: Discernir “en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”

Con estas elecciones se completa la Presidencia del Celam para el cuatrienio 2023-2027. Este jueves, 18 de mayo está previsto que sean elegidos los obispos coordinadores de los consejos de los cuatro centros en que se divide la actual estructura del Celam: Centro de Gestión del Conocimiento, Centro de Redes y Acción Pastoral, Cebitepal y Centro para la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *