• 3 de febrero de 2023

¿Qué hacer en Florida?

Ene 12, 2023

Desde el departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, hemos confeccionado una lista de actividades que puedes realizar en la capital departamental durante tu visita por el fin de semana. Apreciar obras declaradas Patrimonio Nacional, disfrutar de espacios al aire libre, recorrer galerías culturales a cielo abierto, degustar la gastronomía local y mucho más.

¿Qué hacer en Florida?

1 – Tomarse una fotografía en las letras identificativas de Florida.

Al ingresar a la ciudad, a pocos metros de la rotonda sur, se encuentran las letras identificativas del lugar, su gran tamaño, colorido y la pequeña pradera que rodea el espacio, generan una parada obligada para tomarse una foto que permita recordar el viaje.

2 – Contemplar una réplica exacta del mural del Guernica

Frente a las letras podemos apreciar una réplica exacta del mural del Guernica de Pablo Picasso, elaborada por el artista floridense Jorge Romero. Excelente oportunidad de transportarse por un instante al Museo de la Reina Sofía de Madrid y contemplar una de las principales obras del cubismo, con un mensaje político que clama por la Paz Mundial.

3 – Visitar la formación rocosa con mayor importancia histórica de nuestro país.

Luego de cruzar el puente, a orillas del río Santa Lucía Chico, se encuentra la Piedra Alta, Monumento Histórico Nacional, espacio elegido por el Congreso de la Florida para proclamar las tres leyes fundamentales el 25 de agosto de 1825.

4 – Matear a orillas del río Santa Lucía Chico

La Piedra Alta, es rodeada por un parque de gran riqueza forestal, denominado Prado Piedra Alta. Este fue diseñado por el paisajista francés Carlos Racine, a pedido del primer Intendente de la ciudad, Dr. Ursino Barreiro, a comienzos del 1900. Sus 19 canteros, especialmente aquellos cercanos al río, constituyen un lugar ideal para tomar mate, apreciando la flora autóctona y exótica del lugar.

5 – Disfrutar del patrimonio arquitectónico del casco histórico.

En el centro de la ciudad, se ubican la Plaza Asamblea, el Predio Histórico y la Catedral Basílica Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres. Una recorrida por estos tres sitios permite acercarse a la historia y arte, este último se ve reflejado en el Monumento a la Independencia Nacional, la puerta, las pinturas y la talla de la Virgen de los Treinta y Tres.

6 – Pasear por el Microcentro de la ciudad.

A través de un recorrido por esta zona de la ciudad, es posible conocer el centro comercial, financiero, administrativo y cultural de la misma. Independencia, la calle principal, antiguamente denominada Calle Real, es hoy un paisaje urbano en el que es posible observar edificios de singular arquitectura y casonas que datan del 1900.

7 – Descansar en el viejo barrio de los italianos.

Si el circuito te pareció extenso y deseas tomar un descanso antes de continuar con tu visita, puedes hacerlo en la Plaza Artigas, emplazada en la zona conocida anteriormente como el barrio de los italianos, frente a ella se encuentra el Estadio 10 de Julio, recientemente remodelado.

8 – Descubrir la historia de San Cono.

A partir de una visita a la Capilla San Cono, es posible acercarse a la historia del santo. Conocer relatos desde su presencia en nuestra ciudad y observar los frescos que muestran los milagros que se le adjudican a su figura. Cuadras más abajo se puede pasar por la plaza en honor al santo y también a la comunidad italiana.

9 – Acercarse a la historia de las comunidades que forjaron la ciudad.

En diferentes puntos de la ciudad se aprecia la influencia de las comunidades de inmigrantes que contribuyeron al desarrollo de la misma, estos son homenajeados en una serie de plazas y plazoletas ubicadas sobre la Avda. Artigas y la Avda. Guglielmetti: Plaza España, Plaza Italia y Plaza Guernica. A estas se le suma la plaza José Pedro Varela.

10 – Apreciar un centro cultural a cielo abierto

Si bien no existe una Plaza Francia, es posible ver la influencia de la comunidad francesa al ingresar a la necrópolis local. Allí se encuentra el Arco del Triunfo, símbolo que los inmigrantes franceses escogieron para ornamentar su panteón social en el año 1889. Otros panteones que se destacan son el homenaje a los Caídos de las Guerras Civiles, en el cual yacen los restos del Gral. Timoteo Aparicio y el panteón del Dr. Ursino Barreiro.

11 – Conocer la ciudad desde el aire

Todos los sitios turísticos mencionados y otros ubicados en zonas rurales adyacentes, pueden ser observados a partir de vuelos en avión, paramotor, ala delta o planeador. La empresa Flight Club Parapente ofrece vuelos modalidad biplaza, a través de los mismos se realiza un paseo con audio guía, la cual contiene un relato histórico y cultural de los atractivos de Florida.

12 – Degustar productos locales

Florida ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar aromas y sabores locales, los cuales generan una experiencia que querrás repetir. Se destaca la Pamplona de Ternero, invento floridense con una receta e historia particular, estas surgieron en la chacinería “Granja Florida”, en 1963. Su creador fue “Rosendo Rodríguez”, más conocido como el “Petiso Caetano”. Pueden ser consumidas en restaurantes, parrilladas y churrasquerías de la zona.

13 – Aprender y contactar con la naturaleza El parque turístico La India – Somos Naturaleza, se ubica a poco más de 3 km. de la capital departamental, en la zona conocida como La Macana. Durante un recorrido por el lugar es posible contactar y conocer información sobre la fauna y flora existente, siempre con la compañía de guías e intérprete

Deja un comentario...