Que se declare de Interés departamental la represa a construir por OSE en la localidad de Casupá.

Recibimos y publicamos de la Junta Deptal.

Florida, 18 de Mayo de 2022
El 5 de Noviembre del pasado año los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Florida elevan al intendente una minuta solicitando que se declare de Interés departamental la represa a construir por OSE en la localidad de Casupá.
Este proyecto tan importante para mantener y asegurar el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana fue estudiado y aprobado próximo a culminar el ejercicio del gobierno anterior. Se destaca además que su fuente de financiación también estaba asegurada, quedando todo pronto para su ejecución.
Ya han pasado dos años y no existen señales sobre el comienzo de la obra. La población de Casupá espera con expectativa este proyecto que además es una oportunidad laboral importante para los lugareños.
Preocupa que en estos días la mayoría del directorio de OSE y el Ministro de Medio Ambiente están aprobando y promoviendo el proyecto Neptuno en el balneario Arazati que tiene un costo sensiblemente mayor al de Casupá. Además de ser más costosa su ejecución pone en cuestión el servicio público de agua potable; en este sentido el director representante del Frente Amplio en el directorio de OSE Edgardo Ortuño expresó: “que tampoco quedo resuelta la gestión pública de OSE o la privatización” , recordando “que 65% voto el plebiscito del Agua defendiéndola como bien público.”
Es importante ante un tema vital como es el agua potable escuchar lo que ha expresado la Comisión en Defensa del Agua: “con NEPTUNO la gente tiene que pagar más de 300 millones de dólares y OSE compraría agua potable a un privado”
La pregunta que surge es: ¿Será esto un gran negocio que favorece a determinadas empresas sin importar lo que cuesta a los uruguayos?
Ante esta interrogante es de orden tomar nota lo que ha expresado el Papa Francisco en uno de sus magistrales tratados, la Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la Casa Común. Respecto al agua dice: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.”…
Que estas breve reflexión contribuya al debate ante tan importante tema confiando que en breve se resuelva iniciar la obra en Casupá y se desestime el proyecto Neptuno que no favorece al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *