En el marco del Mes de la Memoria y en vísperas de la 31ª Marcha del Silencio, la Vertiente Artiguista manifestó su adhesión a la convocatoria realizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y llamó a la ciudadanía a participar de la movilización del próximo 20 de mayo.
Redacción de CAMBIOS
La organización convocó a militantes, adherentes y a toda la población a sumarse a las actividades que se desarrollarán en distintos puntos del país y también en el exterior bajo la consigna: “Contra la impunidad ayer y hoy. Exigimos respuestas ¿Dónde están?”.
En el comunicado difundido, la Vertiente Artiguista recordó además que este mes se cumplen 50 años de los hechos represivos ocurridos en mayo de 1976, en el marco del denominado Plan Cóndor.
El texto menciona los secuestros de Rosario Barredo y William Whitelaw el 13 de mayo, de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz el 18, y de Manuel Liberoff el 19 de mayo de ese año. Asimismo, recuerda la aparición de varios de los cuerpos el 21 de mayo y la desaparición de Liberoff, que continúa hasta el presente.
La declaración señala que este nuevo aniversario representa “un tiempo de serena reflexión, de unión y de lucha en común de todo el pueblo uruguayo” en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
También advierte sobre el actual contexto regional y mundial marcado por guerras, discursos de odio y negacionismos, reafirmando el reclamo por “Verdad, Justicia, Memoria y Reparación”.
Finalmente, la organización expresó que el 20 de mayo simboliza “el Día del Nunca Más violaciones a los Derechos Humanos” y reiteró el compromiso con la defensa de la democracia y la memoria histórica.
Fuente: Vertiente Artiguista
